sábado, 10 de junio de 2017

Hermenéutica Bíblica


 HERMENÉUTICA BÍBLICA

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"Dios desea que usted le diga NO al mundo, basándose en su fe en Él. Cuando usted les habla de Cristo a los demás, siente una extraordinaria sensación de poder. Ya usted no depende por completo de las circunstancias para que Dios le dé lecciones. En su lugar, usted depende directamente de Él mediante Su palabra. Usted tiene un renovado entusiasmo en su relación con Dios, porque ha aprendido a escuchar cuando Él le habla por Su Palabra.

Cuando vemos un ejemplar de la Biblia, nos asaltan dos inquietudes: La primera, el deseo de profundizar en su mensaje y de qué manera puede arrojarnos luces para nosotros hoy, y la segunda: ¿Es en verdad un libro complejo, lleno de misterios y difícil de entender como nos dijeron los abuelos?

Esa idea me da vueltas una y otra vez, porque interpreta la perspectiva que pueden tener infinidad de personas hoy día. Pero sumo algo más: La preocupación respecto a cuánto tiempo pasamos frente a las Escrituras quienes ejercemos algún grado de liderazgo.

Aparta un tiempo cada día para leerla. A medida que lees tu Biblia, pídele al Señor que use lo que lees para aumentar tu fe. Cada vez que la abras haz esta confesión: "Creo que lo que está escrito aquí, es cierto, porque Dios dice que es cierto y eso es suficiente

Es esencial que pasemos tiempo en oración, pero también delante de la Presencia de Aquél que produce en nuestras vidas transformación y crecimiento personal y espiritual.

¿POR QUÉ SE DEBE ESTUDIAR HERMENÉUTICA?

Producto del pecado, el hombre por si esta incapacitado de entender de manera correcta el sentido de la Palabra de Dios. Por esta razón el un requisito indispensable él haber experimentado el nuevo nacimiento que permite que todo discípulo tenga la menta de Cristo, esto es la capacidad de entender lo que Dios ha revelado en su Palabra escrita.

Sin embargo, a pesar de esta capacidad, todo discípulo es como un niño respecto a las verdades espirituales, por lo que necesita de herramientas que le permitan entender de manera correcta, el sentido y mensaje de la Palabra de Dios.

También es importante señalar que todo discípulo viene de un trasfondo religioso, es decir, una formación de conceptos e ideas acerca de Dios y de todo lo relacionado a la fe. Por esta razón es necesario que tenga las herramientas para poder por si encontrar aquellas verdades que están reveladas en la Biblia.
Todo discípulo necesita crecer espiritualmente y el único alimento espiritual que permite un sano crecimiento es el estudio de la Palabra de Dios Mateo 4:4.
El discípulo necesita reconocer que ciertas áreas de su vida debe corregirse, por lo que es necesario entender correctamente los principios bíblicos, para que de esta manera los aplique a su vida cotidiana.
Todo discípulo debe buscar el ayudar a otros.

Las Escrituras demandan el uso de herramientas apropiadas para su correcta interpretación: Entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición2 Pedro 3:16.

Para agradar a Dios por medio de la obediencia voluntaria que es la mayor muestra de amor a Dios. Es imposible amar a quien no se conoce. Y la manera de conocer a Dios es por medio del estudio de la Palabra de Dios. De allí la importancia de tener las herramientas.

Es importante entender que en la Palabra de Dios existen una serie de situaciones que necesitan una explicación adecuada, sin las cuales es imposible entender el mensaje y su correcta aplicación.

CUALIDADES NECESARIAS PARA EL ESTUDIO HERMENÉUTICO

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1. CUALIDADES ESPIRITUALES: Las cosas espirituales deben ser entendidas espiritualmente. Como la Biblia es “Espíritu y vida” entonces, cualquier persona que quiera interpretarla debe acercarse a ella poseyendo una serie de cualidades espirituales mínimas, como:

Haber experimentado el nuevo nacimiento. Juan 3:3, 5 “El que naciere de nuevo no puede ver... entrar en el reino de Dios” Para poder disfrutar de los derechos del reino de Dios, entre ellos el entendimiento de las Escrituras es indispensable haber tenido la experiencia de nacer de nuevo.

Un profundo amor a la Palabra de Dios. Quien no ama lo que estudia no aprende lo que debe. Salmos 119:97, 165. Implica amar la verdad de Dios y desearla como lo más importante en la vida del creyente 1 Pedro 2:2 “Desead... la leche espiritual...”

Un espíritu respetuoso de la Palabra de Dios. Isaías 66:2 “Pero mirare a aquel que es pobre y humilde de espíritu y que tiembla a mi palabra”
Un espíritu imparcial. Jamás se debe acercarse a la Escritura con pensamientos preconcebidos, queriendo que diga lo que uno quiere que diga. Esta actitud es llamada hacer “EISEGESIS”. Esto consiste en sacar o deducir de un texto la información que realmente no esta en el mismo. Como aceptar lo que la Palabra dice por encima de nuestras consideraciones personales.

Un espíritu prudente. El estudio de la Palabra de Dios ha sido comparada a la labor de un minero, que explora un lugar con paciencia a fin de poder encontrar la veta que le produzca la satisfacción del trabajo realizado. Por consiguiente, es necesario que el estudiante de la Biblia no se desespere, que no se apresure ni abandone la labor realizada. El término “Escudriñar las Escrituras” demandan de por si un arduo y paciente trabajo.

2. CUALIDADES ACADEMICAS: Uno de los problemas con algunos creyentes, es el rechazo a la capacitación académica, pensando que esta disminuye la dependencia de Dios. Sin embargo, es necesario entender la necesidad de lo académico como herramientas de apoyo. Existen aspectos en la Palabra de Dios que requieren el uso de las ciencias auxiliares para captar y entender el sentido y significado del pasaje estudiado.

3. CUALIDADES INTELECTUALES: Todo Estudiante de la Palabra de Dios debe tener una mente abierta y dispuesta a escuchar lo que Dios dice en Su Palabra.
Considerando que la hermenéutica es una herramienta de trabajo para la interpretación sana y coherente del texto bíblico, es necesario tener la capacidad para aplicar de manera correcta los principios y normas básicas de esta ciencia del estudio de la Palabra de Dios.

Unas cualidades necesarias es la capacidad de análisis, síntesis, la de evaluación de los hechos etc.

HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO HERMENÉUTICO

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Como la hermenéutica es una ciencia social, es indispensable contar con una serie mínima de herramientas para poder desarrollar una correcta y adecuada interpretación del texto
.
Es indispensable señalar que estas son HERRAMIENTAS, por lo tanto no se debe considerar como si fuera la razón de ser del estudio hermenéutica, pues un error común en el cual pueden caer quien se inicia en el estudio de la Palabra, es el de confiar más de la cuenta en las herramientas que en la obra iluminadora del Espíritu Santo.

Es necesario señalar que por un afán de espiritualidad, se rechace todo tipo de herramientas, bajo pretexto que el “Espíritu me enseña todo lo que debe de saber” Ambas posiciones son erradas y pueden producir distorsiones en el estudio de la Palabra.

El material mínimo de todo estudiante bíblico es:
 Un comentario de la Biblia. Para iniciar, puede ser un comentario de toda la Biblia en uno a dos tomos.

 Concordancia breve de la Biblia.

  Diversas versiones de la Biblia

REGLAS HERMENÉUTICAS

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Regla no 1 de hermenéutica es preciso, en cuanto sea posible, tomar las palabras en su sentido y usual y ordinario.

Cada escritor bíblico escribió́ en medio de una cultura especifica con el propósito que las personas comprendan el mensaje presentado. Por esta razón, estos escritores usaron el lenguaje común y corriente, es decir, usaron palabras conocidas y de fácil comprensión.

Esto implica que el significado usual y ordinario de una palabra es el significado usual y ordinario. Ejemplo: Río significa río, caballo significa caballo etc.

No significa que se debe interpretar literalmente cada palabra de la Biblia.

Regla no 2 de hermenéutica, es preciso tomar las palabras en el sentido que indica el conjunto de la frase del texto .Este principio deriva del anterior de manera lógica.
Toda palabra de la Biblia está inmersa en un contexto inmediato que es el propio texto.

Por consiguiente el sentido de la palabra está determinado por el pensamiento que el autor se propone comunicar. De allí́ que es necesario e indispensable determinar cuál es la idea o pensamiento del texto y de acuerdo a este pensamiento determinar el sentido de las palabras que componen el texto en referencia.

Implica que no se debe dar un solo sentido general a una palabra, pues esta pude tener otros sentidos que están determinados por el pensamiento que comunica el autor.

Pautas básicas para determinar el propósito del autor.

Regla no 3 de hermenéutica es necesario considerar el contexto del pasaje

El contexto son los versículos que antes y después del texto que se estudia. Ellos pueden ser:

1 Contexto inmediato: Son los versículos que rodean de modo inmediato al texto que se estudia. 2.2 Contexto mediato: son los capítulos que rodean al capítulo donde está el versículo que se está estudiando.

2. Contexto testamentario. En que testamento esta el texto que se estudia.

Regla no 4 de hermenéutica todo pasaje bíblico debe ser interpretado a la luz de los pasajes paralelos

Los pasajes son aquellos textos bíblicos que tratan del mismo tema o incidente.
Los pasajes paralelos debe ser interpretado da la luz del otro. De manera general, el pasaje paralelo complementa, explica o aclara el sentido y significado del pasaje que se esta estudiando.

Existen varios tipos de pasajes paralelos, los más importantes son:

1.  Paralelos aparentes: Cuando las palabras o fraseología son    iguales.

2. Paralelos reales: Estos son aquellos pasajes donde existe similitud en la fraseología y conceptos o el contenido es el mismo. Ejemplos.

3. Paralelos de palabras: Es cuando en otros textos se encuentra la misma palabra frase que.
 
4. Paralelos de ideas: Es cuando en otros textos se encuentra la misma idea, aunque no se usen las mismas palabras. Permite tener una idea completa y exacta de lo que enseña la Palabra de Dios respecto a un asunto o texto determinado Ejemplos.

5. Paralelos de enseñanzas generales: Son los pasajes                paralelos que tratan sobre una misma enseñanza general.

6. Paralelos históricos: Son los pasajes que se refieren a un solo evento histórico.

7 Paralelos biográficos. Son los pasajes paralelos que se refieren a un personaje.

Regla no 5 de hermenéutica principios de armonía. Todo pasaje debe ser interpretado de acuerdo a la enseñanza general de la palabra de Dios.

La Palabra de Dios es una unidad de pensamiento, aunque tiene diversidad de temas, todos ellos están en perfecto, completa y total armonía.
Implica que no se debe tomar un texto, pasaje o porción de la Biblia para afirmar una doctrina, enseñanza o práctica que se encuentre en contrasentido con el total de la Escritura.

Regla no 6 de hermenéutica revisar la gramática básica del texto, en lo posible, en su lenguas originales.

La Biblia ha sido escrita respetando las leyes gramaticales de los idiomas en que fueron escritas. Sea el hebreo o griego, los idiomas tienen su propia gramática distintiva. Por esta razón es valioso el estudio de la gramática en sus idiomas originales.

En el caso de no poder estudiar gramáticas originales, es valioso el estudio de la gramática española, que ha adaptado en sus formas, las formas típicas de los idiomas originales. Lógicamente con todas las limitaciones propias de una traducción. De allí́, que es importante considerar el estudio básico de la gramática española básica para poder entender de una mejor manera el mensaje bíblico.

Para efectos del presente estudio se tomara en cuenta: Los signos de puntuación, las conjunciones, los gerundios y los participios, que son los términos gramaticales de mayor uso en las Biblias españolas.

Los signos de puntuación: Son los signos que se usan para separar las partes de un discurso, a fin de darle lógica y coherencia. Por medio de los signos se clarifican los conceptos y dan sentido a la oración. Ejemplo: No es lo mismo leer “No vino” que “No, vino” El primero es una negación de una acción, la segunda es afirmación de la misma acción. ¿Qué es lo que diferencia una de otra? El uso de un signo de puntuación. Los principales signos de puntuación son:

1 La coma. Es el signo que indica una pausa breve en el discurso.

2 El punto y coma. Es el signo que indica una mayor pausa en el discurso, de manera general indica una ampliación del pensamiento previo.

3 Los dos puntos. Este signo es usado apra separar las expresiones que explican, resumen o comprueben una parte de la oración.

4 El punto. Signo que señala una separación mayor del discurso. Se usa para introducir un nuevo pensamiento o aclaración a lo antedicho, también puede preparar al lector hacia la frase siguiente.

5. Los paréntesis. Es el signo usado para intercalar un pensamiento complementario, explicativo o que no tiene relación con el todo de la oración.

6. Las conjunciones. Es la palabra invariable que cumple la función de establecer una relación gramatical y lógica entre palabras, frases u oraciones que componen un texto bíblico. Las conjunciones no unen palabras de manera indiscriminada sino que establece entre las partes de la oración un proceso lógico y entendible.

regla no 7 de hermenéutica principios de la distinción: distinguir las realidades como dios lo hace.

1.    Uno de los problemas más comunes al estudiar la Palabra de Dios es el de confundir las cosas, dándoles a unas el sentido e interpretación que pertenecen a otra.

2.    Distinción entre las criaturas de Dios y los hijos de Dios. Todos los seres vivos son criaturas de Dios, porque Dios las creo para si. Sin embargo, solo aquellos que han establecido una relación personal con Él por medio de Jesucristo son hijos de Dios. Hechos 17:26-29 Juan 1:12; Gálatas 3:26.


3.    Distinción entre la posición del discípulo ante Dios y su conducta cotidiana. La posición tiene que ver con lo que es el discípulo de manera permanente delante de Dios por la obra de gracia. Esta posición es invariable e indestructible. Efesios 1:6. Esta posición depende de la perfecta obra de Jesús. El andar del creyente o conducta tiene que ver con que si el discípulo anda en la carne o en el espíritu.

4.    Distinción entre salvación y recompensas. La salvación es un regalo gratitud dado a todos los pecadores que se arrepienten y reconocen a Jesús como el Señor de sus vidas. Lucas 19:10; 5:32. Ningún pecador recibe recompensas por las buenas obras que realice Isaías 64:6. Esto quiere decir que ningún pecador puede ganar una recompensa. Sin embargo, los discípulos reciben recompensas, que son la retribución divina por las obras hechas para Dios. Efesios 2:8, 9; 1 Corintios 3: 12-14. La salvación es una posición real al presente, las recompensas son una realidad futura. La salvación no puede perderse mientras que las recompensas se pueden perder.


5.    Distinción entre judíos, iglesia y gentiles. 1 Corintios 10:32.
6.1 Los judíos sin el pueblo descendientes directos de Abraham, Isaac y Jacob por la carne.


Regla no 8 de hermenéutica principios de la centralidad de cristo.

Este principio declara que Jesucristo es el tema central de toda la Biblia y que se hallan enseñanzas de Él en todos los libros de la Biblia.

Los estudiosos judíos dividían el Antiguo Testamento en tres grandes divisiones Lucas 24:44, Cristo afirmo que cada uno de estos hablaban de Él.


Regla no 9 de hermenéutica principios de doble referencia.

EL principio de doble referencia declara que un pasaje puede referirse a una persona, una cosa o un evento primario y a la vez a una persona, una cosa o evento secundario.

Regla no 10 de hermenéutica principio de la primera mención.

Este principio enseña que la primera mención de un tema, asunto o persona da la clave para entenderlo en el resto de la Palabra de Dios. De allí́ que podemos entender un tema, asunto o personaje al revisar con cuidado la primera mención de tal tema. Esto es, la primera mención es clave para entender el tema, asunto o persona.

Regla no 11 de hermenéutica principio del intervalo.

Este principio afirma que en ciertos pasajes se mencionan dos eventos que están separados por un largo intervalo, que no está mencionado. No entender este principio determina que se interpreten dos sucesos o acontecimientos como simultáneos o sucesivos, cuando en realidad existe un periodo de tiempo entre los dos.

principales características de los verbos griegos: las principales son:

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Tiempo, Voz, Modo.

TIEMPO: Señala el tiempo y el tipo de acción realizada.

Voz. Muestra la relación del sujeto con la acción.

Modo. Muestra cómo se relacionaba la acción a la realidad, desde el punto de vista del que habla.

PARA UN CONOCIMIENTO MÁS PROFUNDO SOBRE LA HERMENEÚTICA LES FACILITO CINCO LECCIONES BIBLICAS

Lección 1: acercarnos al texto bíblico: una maravillosa aventura

Si hay una idea equivocada que ha tenido el ser humano por muchos años, es que leer la Biblia resulta aburridor y es propio de los intelectuales los religiosos o de aquellos que desean ampliar su horizonte de conocimiento. ¡Tremendo error! Acercarnos a las Escrituras es algo apasionante, una aventura sin parangón a través de loa cual entramos en contacto directo con el mensaje de Dios para nosotros hoy.
¿Cómo podemos disfrutar, entonces, el abrir las páginas de su ejemplar de la Biblia y sacarle el mejor provecho? La respuesta es sencilla: quitando de en medio de nosotros todo paradigma.

Tres pilares para acercarnos a la biblia

Aproximación. Es el paso más elemental. Comenzamos a leer sin ninguna pretensión. Quizá como alguien que abre las páginas de un periódico y desea enterarse de las últimas noticias. Hágalo usted: simplemente comience a leer. En una primera exploración no tiene que sacar grandes conclusiones, simplemente leer.

2. Interpretación. Una vez haya hecho la Aproximación al texto, procedemos a un segundo nivel, sencillo pero enriquecedor para nosotros: la Interpretación. Procuramos descubrir qué está diciendo Dios, a quién o quiénes y qué enseñanza representa—no solo para los destinatarios originales sino para los lectores de todos los tiempos.
Si tiene a mano una libreta de notas, tome apuntes de aquellos aspectos que le llaman poderosamente la atención. Prepárese para anotar pero también para subrayar o tachar. La Interpretación debe ser sencilla, pero a la vez, una herramienta para tratar de sacar lo más relevante, incluso, lo que llama su atención.

3. Aplicación. Es el tercer paso, el más sencillo pero a la vez, el más apasionante. ¿La razón? Es el momento en el que usted descubre qué significa ese mensaje para usted, y de qué manera llevarlo a la práctica en su cotidianidad.
La Aplicación de la enseñanza bíblica nos lleva a remplazar los viejos patrones de vida (cf. Romanos 12:2) para dar lugar a nuevos cimientos, rodeados de principios y valores que nos permiten una vida plena, pero además, mejorar la calidad en la relación con otras personas. En esencia aplicar las pautas bíblicas tiene implícita transformación individual y colectiva.

¿Qué nos impide una buena interpretación?

Aun cuando se trata de unos procesos sencillos, el acercarnos a las Escrituras presenta obstáculos ya que todos nosotros tenemos un entorno cultural, religioso, social y hasta político que se constituye en el "filtro" que aplicamos a todo cuanto aprendemos diariamente.
En nuestras vidas al aproximarnos a la Biblia influyen los prejuicios, lo que culturalmente hemos aprendido, la concepción que nos inculcaron sobre religión, entre otros aspectos.

Estas "cargas" que llevamos a cuestas nos llevan a dos interpretaciones de la Biblia: una de carácter subjetiva, es decir influenciada por los factores que acabamos de citar, y otra objetiva, cuando nos despojamos de creencias preconcebidos y buscamos lo que realmente Dios quiso enseñar a su pueblo en la época en la que se escribieron los textos, y lo que nos enseña hoy.

Dios, el autor de las escrituras

Aunque se transmitió el mensaje a través de seres humanos, proclives a fallar como usted o como yo, quien inspiró el mensaje fue Dios mismo (2 Timoteo 3:16, 17). No es algo que una persona desocupada se inventó de buenas a primeras, sino que constituye en esencia la revelación del Padre a Su pueblo (Gálatas 1:11, 12).

Si tenemos una clara comprensión de este asunto, entraremos a un análisis Escritural generalmente adoptando un método sencillo de estudio sistemático, pero con mucha expectación porque nos acercamos es a la voz escrita de Dios.
Tenga presente que no es lo que yo quiera que diga la Biblia sino lo que Dios nos dice a través de la Biblia.



Tres principios para una buena interpretación

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Si deseamos una buena interpretación bíblica es importante que, una vez estamos leyendo un pasaje, nos formulemos tres interrogantes:

¿Qué dice Dios en el pasaje? No es lo que creemos, sino lo que dice Dios. Por ese motivo es importante tener a mano una libreta de notas de tal manera que podamos hacer los apuntes que consideremos oportunos.

2. ¿Qué enseña Dios en este pasaje? Toda Escritura tiene un mensaje. De hecho desde el momento en que nuestro amado Padre celestial la concibió en su corazón para transmitírsela a uno de sus siervos, tenía definido el objetivo, lo que quería alcanzar.
Recuerde que el Señor tenía unos destinatarios iniciales del texto, pero usted y yo somos hoy los destinatarios finales de la enseñanza.

3. ¿Cómo se aplica esta enseñanza del pasaje en mi vida? Recuerde que al reconocer que la Biblia es la voz escrita de Dios, procuramos que la enseñanza toque también nuestros corazones y se constituya en valiosa herramienta para el crecimiento en todas las áreas de nuestra vida.

Lección 2: adentrándonos en aguas profundas: de la interpretación al análisis

Imagino que está dando los primeros pasos orientados a una aproximación objetiva al texto bíblico. Recuerde, es la Interpretación. Ahora, sumemos otros tres elementos que son esenciales, y los cuales explicaremos con detenimiento:
                                                  

Léalos de nuevo. Son tres pilares que, en adelante, debe aplicar cada vez que se acerque a un pasaje bíblico, trátese de un capítulo, una selección de versículos o, incluso, un solo versículo. Cuando lo hacemos, abrimos nuestro ser para que el texto de las Escrituras deje de ser letra muerta y se convierta en algo vivo, real para nuestra vida cristiana.

1. Información: Parto de la base que usted ha seleccionado un pasaje que quiere estudiar. Si no lo ha hecho, búsquelo ahora. Escoja uno de los que haya resultado edificante para su vida. Ármese además de una libreta de notas. ¿Lo hizo? Ahora acérquese al texto. Usted hace una primera lectura de la totalidad de los versículos o versículo que haya escogido. Formúlese a continuación el siguiente interrogante: ¿Cuáles son las ideas principales de éste pasaje?

Si no ha captado lo suficiente, mi sugerencia es que vuelva a leer el texto. Le ayudará muchísimo porque su grado de comprensión aumentará. Tome las notas que considere oportunas. Las ideas que exprese por escrito deben ser cortas; le facilitará más adelante, recordar y tener un panorama claro de lo que está leyendo.

¿Lo hizo? Pues bien, ahora hágase otra pregunta, igualmente relevante: ¿Cuáles son los personajes que intervienen en el pasaje?
Identifíquelos. Anote sus nombres. A un lado de cada personaje, trate de escribir cuatro aspectos que son muy importantes:


a.    Sus errores b.    Sus aciertos.

c.    Sus debilidades. d. Sus fortalezas

Recuerde que todo personaje en la historia bíblica aportó o quizá fue protagónico en los hechos que se relatan. Si están allí relacionados, es porque contribuyeron en algo a la historia –positiva o negativamente--.

Otras preguntas que le ayudarán en el proceso de exploración bíblica son las siguientes: ¿Cuáles son los lugares geográficos descritos en el pasaje bíblico? Si le es posible, ubique en un mapa del Antiguo o Nuevo Testamento—dependiendo del caso—el lugar del que están hablando.

También pregúntese: ¿Cuáles son los términos que le llaman la atención? Las palabras son muy importantes en la Biblia. Si no le quedan claros, tómese el trabajo de buscarlos en un diccionario. También ayuda que tenga a mano otras versiones de la Biblia en las que pueda consultar el pasaje que está estudiando.

2. Comprensión del texto: Comprender un texto bíblico a veces no resulta fácil en una primera lectura. Recuerde que el contexto religioso, cultural, político y económico de muchos acontecimientos descritos en las Escrituras es distinto a lo que tenemos hoy. Con ese propósito, me remito a recomendarle varias lecturas del pasaje—dos o tres están bien--, e igualmente tomar anotaciones.

Hacerlo es posible cuando procuramos tres fundamentos: El primero, una lectura cuidadosa, el segundo, un análisis del significado del mensaje, y en tercer lugar, identificar el contexto.

Jamás olvide que no estamos en una maratón de lectura, de ahí que se debe leer despacio, con entendimiento; procurar descubrir qué significaba en su momento ese mensaje y, además, qué estaba ocurriendo. Es allí donde entra el contexto. Por ese motivo, leemos un capítulo antes—o dos, si es necesario—y uno o dos capítulos posteriores al texto que está estudiando.

Hágase, en esta parte del análisis, dos preguntas adicionales que revisten importancia: ¿El mensaje es claro o quizá confuso (en cuyo caso deberá procurar saber más de lo que se estaba viviendo en ese momento entre los destinatarios del mensaje)? Y el segundo interrogante: ¿El mensaje implicaba cambios profundos en la vida, pensamiento y acciones de los destinatarios finales?

Por favor, tenga en cuenta que estamos procurando llegar más al fondo. No quedarnos en la lectura primaria, sino profundizar. En caso que sea necesaria una tercera lectura del pasaje, por favor hágala.

Trate de ser objetivo en la lectura, y no subjetivo. En otras palabras, tratar de encontrar el mensaje tal como se envió y no aplicar el mensaje a su conveniencia.

3. Aplicación: Hemos dado dos pasos muy importantes, y llegamos al tercero, al menos en esta ocasión. Se trata de la aplicación. Ningún mensaje se escribió por improvisación, y más cuando se trata de la Palabra de Dios.

Ese texto bíblico significó algo para los destinatarios finales—en su época--, pero también tiene una significación especial para nosotros hoy, y más en su caso particular.

Sobre esta base, le invito a que se formule los siguientes interrogantes conforme avanza en la lectura del pasaje:

 a.    ¿Cómo se aplica este pasaje bíblico en mi tiempo, y en mi vida?
 b.    ¿Es importante este pasaje bíblico sólo a nivel histórica
 c.    ¿Qué ilustración nos ofrece para nuestra vida cotidiana
 d.    ¿Tiene alguna enseñanza en particular?
 e.    ¿Aplica a nosotros alguna verdad Escritural que hemos venido pasando por?
 f. ¿Contiene un mandamiento divino que es vinculante.

Tenga presente que leer la Biblia debe producir en nosotros una reacción. No es leerla por leerla, por mero conocimiento. El fundamento es que la Escritura ayude en nuestro proceso de transformación personal y espiritual.

Lección 3: disponernos para investigar la biblia

Hace algún tiempo escuché la historia de una mujer de avanza edad que, en un pueblo perdido de Centroamérica, no perdía servicio en la Iglesia. ¡No sabía leer pero prestaba mucha atención cuando leían la Biblia! Literalmente, a sus 74 años, memorizaba cada pasaje.

Hacia el atardecer del domingo, aprovechando que muchas personas iban al parque, llevaba su vieja Biblia. Se acercaba a cualquier parroquiano y le pedía el favor de buscar determinado texto. Nadie se negaba, por supuesto. Luego le pedía que leyera el texto en alta voz. Y cuando terminaban de hacerlo, ¡les predicaba el Evangelio de Jesucristo!

Esta humilde señora no tenía limitación alguna, a pesar de que no sabía siquiera deletrear. A su manera, interpretaba las Escrituras, las aplicaba a la cotidianidad… ¡Y predicaba las Buenas Nuevas de Salvación!

No podemos, entonces, entender los impedimentos y barreras que muchas personas levantan cuando de estudiar la Biblia se trata. Es muy sencillo. Es esencial que desde hoy desmitifiquemos la idea de que sólo es para eruditos, personas con alto nivel académico, intelectual, sacerdotes, religiosas, grupos apostólicos, o personas sumamente espirituales. ¡Usted y yo estamos llamados a desarrollar la capacidad de hacer un estudio sistemático de lo que nos enseña el libro Sagrado para poder enseñarlo a otras personas.

Depender de dios al acercarnos al texto bíblico

Hemos visto hasta el monumento tres grandes fundamentos: la lectura inicial del pasaje bíblico (información), el descubrir lo que enseña (Interpretación o tambiénobservación) y la manera como podemos asimilar cada principio en nuestra cotidianidad (Aplicación)

Cuando lo hacemos, es decir, estudiamos la Biblia, lo hacemos con reverencia, de ahí que es esencial que pidamos a Dios que nos conceda sabiduría (Santiago 1:5). Recuerde que aproximarnos a Su Palabra no nos traerá confusión, porque Dios nos guiará en los pasos apropiados. Él es un Dios de orden, no de confusión (Cf. 1 Corintios 14:33)

En ese orden de ideas, la disciplina que debemos asumir diariamente si deseamos ser buenos estudiantes de la Biblia, tiene dos pilares: el primero, oración, y el segundo: estudio sistemático de las Escrituras.

Recuerde que el primer beneficiado será usted, porque la enseñanza traerá transformación a su vida. La Palabra de Dios permanece para siempre (1 Pedro 1:25)

¿Por qué razón? Porque cuando comprendemos lo que nos dice el Padre celestial en el texto, y lo aplicamos a nuestra existencia, estamos preparados para transmitir esos principios a otras personas.

SUGERENCIAS ÚTILES PARA COMENZAR

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Recuerde tener siempre a mano:

1. Una o varias versiones de la Biblia
2. Leer cuidadosamente los títulos o encabezados de los pasajes bíblicos (Le orientarán sobre lo que trata el texto).

3. Lea las notas de referencia que le conducen a otro texto bíblico, porque le permitirá ampliar el conocimiento sobre algún tema, especialmente si se trata de pasajes paralelos.

4. Lea con detenimiento las notas marginales, que generalmente son comentarios que hacen algunos eruditos sobre el pasaje que está leyendo.

5. Si tiene la forma de hacerlo, consulte mapas y cuando haya referencia a algún sitio geográfico en especial, búsquelo. Generalmente los hallará al final de la Biblia.

CARACTERÍSTICAS DE UN ESTUDIANTE DE LA BIBLIA

Además de la oración y desarrollar un estudio sistemático de las Escrituras, todo estudiante de la Biblia debe observar al menos siete características que comparto con usted:

Disposición para aprender: Si en nosotros hay auto suficiencia o quizá prejuicios, tenemos de entrada una enorme dificultad para ser un buen estudiante bíblico. Recuerde: la Biblia es la Palabra de Dios y es necesario que estemos dispuestos a ser enseñados por Él (Esdras 7:10; Cf. Mateo 5:6)

Disposición de encontrar lo que dios desea decirnos: No se trata de un libro cualquiera. La Biblia es un texto maravilloso en el que siempre aprenderemos algo nuevo de parte del Señor, quien nos habla a través de ella (Cf. Efesios 3:4)


Disposición para ser transformados por la palabra: Cuando nos acercamos a la Biblia, aprendemos principios que—si los llevamos a nuestra vida--, nos traerán cambio y crecimiento personal y espiritual--. (2 Timoteo 3:16)

Aprender para poder enseñar a otros: A menos que nos dispongamos para Dios, para ser enseñados por Su Palabra, no podríamos enseñar a otros. Humildad para aprender, disposición para transferir a otros esos conocimientos, ese trato del Señor (2 Timoteo 2:15; Cf. 1 Pedro 3:15; Lucas 8:15)


Disposición para investigar: Si bien es cierto, la Biblia se interpreta así misma, es necesario que dispongamos nuestro corazón para inquirir y seguir buscando, tal como hicieron los cristianos de Berea, en el primer siglo (Hechos 17:11)

Disposición para librarnos de prejuicios: Quizá creemos que la Biblia es para fanáticos, religiosos, personas que se conforman con un versículo y se dejan lavar elcerebro. ¡Tremendo error! Siempre debemos observar humildad al leerla, dispuestos a encontrar algo nuevo, aprender y respetar las Escrituras porque provienen de Dios mismo (1 Tesalonicenses 2:13)


Depender de dios para cambiar: No conozco a la primera persona que haya abierto su corazón al obrar de Dios a través de las enseñanzas de la Palabra, que no haya cambiado. Simplemente dispusieron su corazón al inquirir sobre las Escrituras, y dejaron que Dios tratara sus vidas. Los resultados, sin duda, son maravillosos--. (Santiago 1:22)

TRES RECOMENDACIONES FINALES

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Para terminar la Lección me permito formularle tres recomendaciones de suma importancia:

Lea despacio y con sumo cuidado. Leer superficialmente no nos lleva a otra cosa que a los equívocos, a conclusiones erradas. Por eso, además de armarse de paciencia y perseverancia, tome una libre de anotaciones y apunte los aspectos relevantes de los estudios que vaya haciendo.

Use el entendimiento. No podemos desechar la lógica, porque con frecuencia leemos y leemos y no encontramos sentido a la lectura. Por ese motivo, si dispuso su corazón para estudiar la Biblia, es para adentrarse en ese proceso, y no leer por leer, para llenar un vacío.


3. Comprenda las diferencias inter-culturaes. Las personas a las que se dirigió inicialmente el mensaje tenían un marco cultural, religioso, económico y social distinto al nuestro. Ese simple hecho debe llevarnos a tratar de entender qué quería decir el autor, cómo recibieron los destinatarios el mensaje y—ahora sí—de qué manera aplica a nuestro tiempo.

Lección 4: la importancia del contexto del pasaje bíblico que estudiaremos

Entrar a disfrutar el mensaje de las Escrituras para nuestro tiempo, toma forma cuando al estudiar un pasaje o un versículo, trabajamos a partir del contexto en el que se encuentra ubicado. Quizá se preguntará: ¿Qué relevancia tiene? Mucha, porque dependiendo del contexto amplio o del contexto específico en el que se encuentre la porción Escritural, podemos aprender muchísimo más de lo que salta a primera vista.
Recuerde que en general contexto es lo que se encuentra antes y después del pasaje que estamos estudiando. El texto que hayamos escogido tiene un contexto específico, es decir, es como si fuera un bloque o ladrillo de una pared. No podríamos sacarlo de buenas a primeras, es necesario ver lo que hay alrededor.

Ahora, el pasaje que estudiaremos—que podría ser un versículo únicamente—se encuentra inmerso en un contexto amplio, es decir, rodeado por capítulos que hallamos antes y también después.

Pero algo más, el pasaje que nos proponemos estudiar, se encuentra rodeado por un contexto panorámico, que podemos descubrir cuando tenemos en cuenta el libro en el que está el texto objeto del análisis.

¿Comprende ahora, de manera sencilla, que no es asunto de escoger un conjunto de versículos y comenzar a sacar conclusiones? Es necesario mirar los tres contextos en los cuales está ubicado: el contexto panorámico, el contexto amplio y el contexto específico.

Una vez hemos realizado el trabajo de aplicar los tres principios, es decir los tres tipos de contextos, podemos comenzar a marcar los detalles del pasaje que hayamos escogido para estudiar.

1. Tenga en cuenta la variedad literaria: Dado que la Biblia en su conjunto fue escrita en un período de por lo menos 1.500 años por 40 escritores—ubicados geográficamente en espacios distintos y en la mayoría de los casos en épocas diferentes—, es apenas natural que hay diversidad en la forma de escribir, en algunos facilidad y en otros dificultad para expresarse.
Recuerde también que algunos tuvieron formación académica mientras que otros fueron empíricos.

Unos autores acudieron a la expresión poética, otros a la forma singular de la profecía, otros se centraban en la prosa sencilla, otros fueron muy parcos al escribir o hubo quienes conocían sobre a legislación de su época, y por tanto, enfatizaron en ese punto específico.

2. Diferentes enfoques de los autores: Como periodista profesional, y cuando laboraba secularmente cubriendo noticias, informaba muchas veces con un enfoque muy distinto del que lo hacía el colega de otro periódico. Los elementos esenciales no variaban en la noticia, pero sí la forma de suministrar la información. Dependía de muchos factores, entre ellos, del estado anímico, de la premura que se tenía de llevar los textos a impresión, del tamaño de página que tenía a disposición, entre otros.

Ahora piense en los autores de los libros bíblicos. Su perspectiva frente a un hecho era muy particular y así lo redactaron en su momento. El eje central que es Dios siempre estuvo presente, pero cada uno se expresó de acuerdo con su contexto.

3. Diferentes circunstancias: Lo que vivió Moisés es bien distinto que lo experimentado por Samuel, y a su vez lo que ellos vivieron, es diametralmente opuesto a las circunstancias en medio de las cuales se desenvolvieron Isaías o Jeremías.

Cada uno de ellos escribió influido por condiciones politicas, sociales, culturales, religiosas y hasta económicas muy particulares que se reflejan en cada línea que plasmaron sobre los pergaminos, papiros o material utilizado. Ese hecho nos debe llevar a ser muy cuidadosos al escudriñar un pasaje para estudiarlo, porque se deben tener en cuenta las diferencias circunstanciales.

4. Destinatarios finales: El libro del Apocalipsis tenía unos destinatarios muy distintos a la carta de los Hebreos y a su vez, estos dos escritos, tenían lectores finales diferentes que quienes leyeron el Pentateuco, o primeros cinco libros de la Biblia escritos—según la tradición—por Moisés.

5. Tenga en cuenta las referencias cruzadas: Generalmente sobre las márgenes de la Biblia encontramos referencias a otros textos, que coinciden o dicen lo mismo. Al estudiar un pasaje en medio de su contexto, debemos tener estas referencias muy en cuenta, y en lo posible, ir a buscarlas.

Otra herramienta de ayuda son los pasajes paralelos. Nos ayudarán a ver relatos que en esencia tienen el mismo objetivo, pero muchas veces, enfoques distintos. Es esencial que nos tomemos el trabajo de hacer la investigación de un pasaje de manera cuidadosa.

PUNTOS CLAVE PARA ESTUDIAR EL CONTEXTO

Cuando ya estamos, libreta de apuntes en mano, dispuestos a sacar la mayor información de un pasaje, debemos tener en cuenta los siguientes puntos clave:

1.    El Autor. Tome tiempo para investigar en un Comentario o Diccionario Bíblico, quién fue el autor del libro que usted está leyendo. Procure adentrarse en las condiciones que vivió, así es que lea todo lo que tengan que decirle del escritor.

2.    Fecha. Investigue cuándo se escribió el libro, y de ser posible, averigüe qué circunstancias políticas, sociales, culturales y económicas prevalecía en el momento.


3.    Historia. Al leer el libro, en medio del cual se encuentra inmerso el pasaje que usted estudia, por favor pregúntese: ¿Cuándo y cómo ocurrieron los hechos?¿Qué circunstancias históricas reinaban en el momento?¿Por qué motivo se escribió el libro?

4.    Forma literaria. Trate de determinar si se trata de profecía, prosa sencilla, poesías, si hay figuras o símbolos y todo cuanto más pueda sobre el pasaje que está leyendo.


5.    Lugar. Determine a qué ubicación específica se está refiriendo o cuáles sitios menciona. Si le queda fácil, utilice mapas para encontrar los lugares mencionados. Puede acudir a su propia Biblia. En la última parte, generalmente hay buenos mapas.

6.    Propósito del libro. Trate de ubicarse en los zapatos del autor. ¿Qué buscaba al escribir el pasaje, el capítulo o el libro en su conjunto? Adentrarse en esta dimensión, le ayudará a tener una mayor comprensión del texto.


7.    Destinatarios. Una lectura detenida del texto, le permitirá identificar a quiénes estaba dirigido. Es muy útil hacerlo.

8.    Mensaje o tema central. Todo libro, capítulo o pasaje en particular, tiene un mensaje o tema central. Como se está ayudando con una libreta de notas, trate de identificar cuál es el eje principal. Comprobará cómo le ayuda este ejercicio.

9.    Bosquejo. Cuando elaboramos nosotros mismos un bosquejo, separando los textos por bloques temáticos, logramos tener un panorama mucho más claro de lo que aborda el autor. Una forma sencilla de hacerlo, es decir, de articular un bosquejo, es mirando la estructura de los diferentes textos. Tenga en cuenta si un capítulo tiene varios temas. Sepárelos. Eso le ayudará a tener una perspectiva amplia y más clara. Y así sucesivamente con el resto del libro. Puede que al comienzo considere que no es fácil, pero con el paso del tiempo le resultará muy práctico y sencillo hacerlo.



Lección 5: una visión panorámica: los bosquejos de libros y porciones de la biblia

Una pregunta que se formulan muchas personas cuando comienzan a caminar en la maravillosa experiencia de estudiar la Biblia, es: ¿Por qué debemos elaborar bosquejos de libros y porciones de la Escritura?

Permítame responderle con una gráfica mental. ¿Qué hace usted cuando desea ver toda la ciudad en su extensión? Subir hasta el último piso de un edificio puede ayudar; sin embargo, la visión que tendrá será muy limitada. El horizonte no será amplio.

¿Qué hacemos en tales casos? Subimos a un montículo o montaña cercanos. Entonces tenemos una visión panorámica que nos ayuda a determinar dónde quedan los lugares emblemáticos como alcaldía o ayuntamiento, parque principal, biblioteca, escenarios deportivos e incluso, la extensión de los sectores o barrios.
Es lo mismo que ocurre cuando leemos al menos dos veces un libro de la Biblia con el propósito de identificar su contenido. Lo que obtenemos es una visión panorámica. Logramos determinar varios aspectos como:

Tema principal del libro:

                           A. Sub temas
                           B. Temas puntuales o particulares


Esta visión panorámica aplica para todo un libro o conjunto de capítulos, pero también, aplica a un capítulo o conjunto de versículos en particular. En este caso le llamamos panorama del pasaje o del capítulo.

Cuando elaboramos un estudio del libro y comenzamos a particularizar segmentos de texto, es decir, irnos hacia los capítulos, estamos moviéndonos de lo macro a lo micro. Nos vamos acercando al conjunto de versículos que deseamos estudiar.


Como verá, tanto la visión panorámica del libro como la visión específica nos ayudan enormemente porque nos hacemos a una idea clara del contexto.

Articulo 


Es de vital  importancia conocer la  biblioteca más completa del mundo como lo es las sagradas escrituras las cuales para la fe judía, cristiana es donde está expuestos los verdaderos misterios de su fe; la biblia está compuesta por 73 libros, los cuales están  divididos en antiguo y nuevo testamentos; en el antiguo testamentos encontramos los cinco libros de la ley o pentateuco: Gn, Ex, Lv, Nm, Dt; además de los libros históricos: Jos, Jc, Rut, 1 – 2 R, 1 – 2 S, 1- 2 M,  1- 2 cro, Jdt, Est, Tob, Esd, Neh, además de los libros sapiensales: Sal, Ct, Lm, Jb, Pr, Qo, Sb, Si; y por último en este primer grupo los libros de los profetas: Is,Jr, Ba, Ez, Dn, Os, Jl, Am, Ab, Jon, Mi, Na, Ha, So, Ag, Za, Ml; con estos libros contamos en el antiguo testamento.

Por consiguiente el nuevo testamento fueron los libros escritos después de la pasión, muerte, resurrección y ascensión a los cielos de cristo  muchos años mas tarde, en este grupo contamos con los siguientes, lo santos Evangelios: Mt, Mc, Lc,Jn; además del libro histórico: Hch; por consiguiente de las cartas paulinas: Rm, 1 -2 Co, Ga, Ef, Flp, Col, 1 – 2 Ts, 1 – 2  Tm, Tt, Flm, Hb;  seguidamente de las cartas católicas: Hb, St, 1- 2 P, 1- 2- 3 Jn, Judas; y por últimos del libros profético: Apocalipsis.

Son estos los libros que contiene la sagrada escritura, basándonos en nuestra cuando leemos o interpretamos el antiguo o el nuevo testamento vemos con las inspiración divina se ve reflejada en estos libros, para nosotros hombres de fe, pero la preocupación actualmente es cuanto estamos pasando las generación actuales frentes a estos libros tan importante o si las escrituras en las nuevas generación tiene algún impacto o por el contrario no se le da la importancia adecuada.

La invitación o la única forma con la cual los jóvenes y las personas que quieren y puedan dedicar el tiempo necesario para leerlas o interpretarlas debe ser mediante la oración para que el señor nos aumente la fe, porque la escrituras solamente se puede leer e interpretar mediante ojos de fe ; primero que todo debemos estar seguro que es inspiración de Dios a los escritores sagrado y que lo contenido en cada uno de ella debe tener la interpretación adecuada al contexto en el cual fue escrito.

Porque por el pecado que nos rodea día a día podremos llegar a malinterpretar las sagradas escrituras y llevarnos a perder la fe y el respeto que podamos tener por los libros sagrados, o por el contrario llevarnos a cualquier otra denominación cristiana que interpreta las sagradas escrituras sin utilizar el método auténtico de la hermenéutica.


La biblia para muchas persona es espíritu y vida, pero para alcanzar esa vida de que todo cristiana anhela debe tener una cualidades grandiosas, mediante la oración la interpretación correcta o el método adecuado de leerla, además de siempre pedir la inspiración del espíritu santo es este medio el que me lleva a esclarecer palabras confusas o palabras o actos que para la sociedad actual pueden ser no muy del agrado.

Por consiguiente para poder llegar al interpretación correcta de la sagrada escritura debo tener primero un poco de conocimiento histórico de los contextos culturales sociales y económicos del lugar donde fue escrito el texto, además de considera como si fuera la razón de este estudio la hermenéutica, si no depronto ir muy cerca de ella pero con ojos de fe, además tener una claridad de términos o palabras que el significante para nosotros puede ser totalmente diferente a la del contexto del libro que vallamos a interpretar.

Fueron estos mensajes lo que nos quiso escribir el autor sagrado mostrar una cultura específica, pero lo más importante mostrar el mensaje de Dios, el cual se tuvo que utilizar hombre para poderlo transmitir, pues todo texto de la biblia está inmersa en un contexto como lo decía anteriormente y es el propio texto quien traje un mensaje claro, pero llevado con una buen hermenéutica contextual.

Por tal razón de los contexto en los cuales están escritos la biblia, es que para muchas personas la biblia se nos vuelve confusa y aburridora, y es ahí donde esta el gran erro de cada uno de nosotros no vemos si no el texto y no lo llevamos a la interpretación y a la utilización de los tiempos actuales , sabiendo que es mediante esos texto que encontramos una comunicación o contacto directo con el mensaje de Dios para nosotros hoy y para las generación pasadas y actuales.

De modo que la iglesia católica y especialmente la iglesia del espinal debe poner un interés mucho más a la interpretación de las sagradas escrituras. Nuestra Diócesis de el Espinal, cuenta con la animación bíblica pastoral la cual se encuentra dirigida por el presbítero Juan Carlos Rojas Bustamente, La invitación es a tener una buena participación y aprovechar de los estudios es de vital importancia no dejemos ir la salvación, la comunicación clara con el señor y sobre todo llevar todos sus mandatos a nuestra cotidiano vivir.

Para finalizar, es que cada uno tenga su motivación por la interpretación clara de la biblia, sin que tengamos que presentar obstáculos de fe, pues ya que todos tenemos entornos cultural, religioso o político, que se pueden ver totalmente afectados por el mensaje o el lenguaje escrito en la sagrada escritura, pero si conseguimos un análisis escritural generalmente adoptado al metodo sistemático  podremos ver muy claramente no lo que nosotros queramos si no la voz del señor y pastor de Dios y podremos comunicar a nuestro entorno lo cerca y sencillo que es poder tener al señor.


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