HERMENÉUTICA BÍBLICA
"Dios desea que usted le diga NO al mundo, basándose en su fe en Él.
Cuando usted les habla de Cristo a los demás, siente una extraordinaria
sensación de poder. Ya usted no depende por completo
de las circunstancias para que Dios le dé lecciones. En su lugar, usted depende
directamente de Él mediante Su palabra. Usted tiene un renovado entusiasmo en
su relación con Dios, porque ha aprendido a escuchar cuando Él le habla por Su
Palabra.
Cuando vemos un ejemplar de la Biblia, nos asaltan dos inquietudes: La
primera, el deseo de profundizar en su mensaje y de qué manera puede arrojarnos
luces para nosotros hoy, y la segunda: ¿Es en verdad un libro complejo, lleno de misterios y difícil de entender como nos dijeron los abuelos?
Esa idea me da vueltas una y otra vez, porque interpreta la perspectiva que
pueden tener infinidad de personas hoy día. Pero sumo algo más: La preocupación
respecto a cuánto tiempo pasamos frente a las Escrituras quienes ejercemos algún
grado de liderazgo.
Aparta un tiempo cada día para leerla. A medida que lees tu Biblia, pídele
al Señor que use lo que lees para aumentar tu fe. Cada vez que la abras haz
esta confesión: "Creo que lo que está escrito aquí, es cierto, porque Dios
dice que es cierto y eso es suficiente
Es esencial que pasemos tiempo en oración, pero también delante de la
Presencia de Aquél que produce en nuestras vidas transformación y crecimiento personal y espiritual.
¿POR
QUÉ SE DEBE ESTUDIAR HERMENÉUTICA?
Producto
del pecado, el hombre por si esta incapacitado de entender de manera correcta
el sentido de la Palabra de Dios. Por esta razón el un requisito indispensable
él haber experimentado el nuevo nacimiento que permite que todo discípulo
tenga la menta de Cristo, esto es la capacidad de entender lo que Dios ha
revelado en su Palabra escrita.
Sin
embargo, a pesar de esta capacidad, todo discípulo es como un niño respecto a
las verdades espirituales, por lo que necesita de herramientas que le permitan
entender de manera correcta, el sentido y mensaje de la Palabra de Dios.
También
es importante señalar que todo discípulo viene de un trasfondo religioso, es
decir, una formación de conceptos e ideas acerca de Dios y de todo lo
relacionado a la fe. Por esta razón es necesario que tenga las herramientas
para poder por si encontrar aquellas verdades que están reveladas en la
Biblia.
Todo
discípulo necesita crecer espiritualmente y el único alimento espiritual que
permite un sano crecimiento es el estudio de la Palabra de Dios Mateo 4:4.
El
discípulo necesita reconocer que ciertas áreas de su vida debe corregirse, por
lo que es necesario entender correctamente los principios bíblicos, para que de
esta manera los aplique a su vida cotidiana.
Todo
discípulo debe buscar el ayudar a otros.
Las
Escrituras demandan el uso de herramientas apropiadas para su correcta interpretación:
“Entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los
indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su
propia perdición” 2 Pedro 3:16.
Para
agradar a Dios por medio de la obediencia voluntaria que es la mayor muestra de
amor a Dios. Es imposible amar a quien no se conoce. Y la manera de conocer a
Dios es por medio del estudio de la Palabra de Dios. De allí la importancia de
tener las herramientas.
Es
importante entender que en la Palabra de Dios existen una serie de situaciones
que necesitan una explicación adecuada, sin las cuales es imposible entender
el mensaje y su correcta aplicación.
CUALIDADES
NECESARIAS PARA EL ESTUDIO HERMENÉUTICO
1.
CUALIDADES ESPIRITUALES:
Las cosas espirituales deben ser
entendidas espiritualmente. Como la Biblia es “Espíritu y vida” entonces,
cualquier persona que quiera interpretarla debe acercarse a ella poseyendo una
serie de cualidades espirituales mínimas, como:
Haber
experimentado el nuevo nacimiento. Juan 3:3, 5 “El que
naciere de nuevo no puede ver... entrar en el reino de Dios” Para poder disfrutar
de los derechos del reino de Dios, entre ellos el entendimiento de las
Escrituras es indispensable haber tenido la experiencia de nacer de nuevo.
Un
profundo amor a la Palabra de Dios. Quien no ama lo que estudia
no aprende lo que debe. Salmos 119:97, 165. Implica amar la verdad de Dios y
desearla como lo más importante en la vida del creyente 1 Pedro 2:2 “Desead...
la leche espiritual...”
Un
espíritu respetuoso de la Palabra de Dios. Isaías 66:2 “Pero
mirare a aquel que es pobre y humilde de espíritu y que tiembla a mi palabra”
Un espíritu imparcial. Jamás se debe acercarse a la
Escritura con pensamientos preconcebidos, queriendo que diga lo que uno quiere
que diga. Esta actitud es llamada hacer “EISEGESIS”. Esto consiste en sacar o
deducir de un texto la información que realmente no esta en el mismo. Como
aceptar lo que la Palabra dice por encima de nuestras consideraciones
personales.
Un
espíritu prudente. El estudio de la Palabra de Dios ha sido comparada a
la labor de un minero, que explora un lugar con paciencia a fin de poder
encontrar la veta que le produzca la satisfacción del trabajo realizado. Por
consiguiente, es necesario que el estudiante de la Biblia no se desespere, que
no se apresure ni abandone la labor realizada. El término “Escudriñar las
Escrituras” demandan de por si un arduo y paciente trabajo.
2.
CUALIDADES ACADEMICAS: Uno
de los problemas con algunos creyentes, es el rechazo a la capacitación académica,
pensando que esta disminuye la dependencia de Dios. Sin embargo, es necesario
entender la necesidad de lo académico como herramientas de apoyo. Existen
aspectos en la Palabra de Dios que requieren el uso de las ciencias auxiliares
para captar y entender el sentido y significado del pasaje estudiado.
3.
CUALIDADES INTELECTUALES: Todo Estudiante de la Palabra de Dios debe tener
una mente abierta y dispuesta a escuchar lo que Dios dice en Su Palabra.
Considerando que la hermenéutica es una herramienta
de trabajo para la interpretación sana y coherente del texto bíblico, es necesario
tener la capacidad para aplicar de manera correcta los principios y normas básicas
de esta ciencia del estudio de la Palabra de Dios.
Unas cualidades necesarias es la capacidad de análisis,
síntesis, la de evaluación de los hechos etc.
HERRAMIENTAS
PARA EL ESTUDIO HERMENÉUTICO
Como la hermenéutica es una ciencia social, es
indispensable contar con una serie mínima de herramientas para poder
desarrollar una correcta y adecuada interpretación del texto
.
Es indispensable señalar que estas son HERRAMIENTAS,
por lo tanto no se debe considerar como si fuera la razón de ser del estudio hermenéutica,
pues un error común en el cual pueden caer quien se inicia en el estudio de la
Palabra, es el de confiar más de la cuenta en las herramientas que en la obra
iluminadora del Espíritu Santo.
Es necesario señalar que por un afán de
espiritualidad, se rechace todo tipo de herramientas, bajo pretexto que el “Espíritu
me enseña todo lo que debe de saber” Ambas posiciones son erradas y pueden
producir distorsiones en el estudio de la Palabra.
El
material mínimo de todo estudiante bíblico es:
Un comentario de la Biblia. Para iniciar,
puede ser un comentario de toda la Biblia en uno a dos tomos.
Concordancia breve de la Biblia.
Diversas versiones de la Biblia
REGLAS HERMENÉUTICAS
Regla
no 1 de hermenéutica es preciso, en cuanto sea posible, tomar las palabras en
su sentido y usual y ordinario.
Cada escritor bíblico escribió́ en medio de una
cultura especifica con el propósito que las personas comprendan el mensaje
presentado. Por esta razón, estos escritores usaron el lenguaje común y
corriente, es decir, usaron palabras conocidas y de fácil comprensión.
Esto implica que el significado usual y ordinario de
una palabra es el significado usual y ordinario. Ejemplo: Río significa río,
caballo significa caballo etc.
No significa que se debe interpretar literalmente
cada palabra de la Biblia.
Regla
no 2 de hermenéutica, es preciso tomar las palabras en el sentido que indica el
conjunto de la frase del texto .Este principio deriva del anterior de manera lógica.
Toda palabra de la Biblia está inmersa en un
contexto inmediato que es el propio texto.
Por consiguiente el sentido de la palabra está
determinado por el pensamiento que el autor se propone comunicar. De allí́ que
es necesario e indispensable determinar cuál es la idea o pensamiento del texto
y de acuerdo a este pensamiento determinar el sentido de las palabras que
componen el texto en referencia.
Implica que no se debe dar un solo sentido general a
una palabra, pues esta pude tener otros sentidos que están determinados por el
pensamiento que comunica el autor.
Pautas básicas para determinar el propósito del
autor.
Regla
no 3 de hermenéutica es necesario considerar el contexto del pasaje
El
contexto son los versículos que antes y después del texto que se estudia.
Ellos pueden ser:
1 Contexto inmediato: Son los versículos que rodean
de modo inmediato al texto que se estudia. 2.2 Contexto mediato: son los
capítulos que rodean al capítulo donde está el versículo que se está
estudiando.
2. Contexto testamentario. En que testamento esta el texto que se estudia.
Regla
no 4 de hermenéutica todo pasaje bíblico debe ser interpretado a la luz de los
pasajes paralelos
Los
pasajes son aquellos textos bíblicos que tratan del mismo tema o incidente.
Los
pasajes paralelos debe ser interpretado da la luz del otro. De manera general,
el pasaje paralelo complementa, explica o aclara el sentido y significado del
pasaje que se esta estudiando.
Existen
varios tipos de pasajes paralelos, los más importantes son:
1. Paralelos aparentes: Cuando las palabras o fraseología son iguales.
2.
Paralelos reales: Estos son
aquellos pasajes donde existe similitud en la fraseología y conceptos o el contenido
es el mismo. Ejemplos.
3.
Paralelos de palabras: Es cuando
en otros textos se encuentra la misma palabra frase que.
4.
Paralelos de ideas: Es cuando en
otros textos se encuentra la misma idea, aunque no se usen las mismas palabras.
Permite tener una idea completa y exacta de lo que enseña la Palabra de Dios
respecto a un asunto o texto determinado Ejemplos.
5.
Paralelos de enseñanzas generales:
Son los pasajes paralelos
que tratan sobre una misma enseñanza general.
6.
Paralelos históricos: Son los
pasajes que se refieren a un solo evento histórico.
7 Paralelos biográficos. Son los pasajes
paralelos que se refieren a un personaje.
Regla
no 5 de hermenéutica principios de armonía. Todo pasaje debe ser interpretado
de acuerdo a la enseñanza general de la palabra de Dios.
La Palabra de Dios es una unidad de pensamiento,
aunque tiene diversidad de temas, todos ellos están en perfecto, completa y
total armonía.
Implica que no se debe tomar un texto, pasaje o porción
de la Biblia para afirmar una doctrina, enseñanza o práctica que se encuentre
en contrasentido con el total de la Escritura.
Regla
no 6 de hermenéutica revisar la gramática básica del texto, en lo posible, en
su lenguas originales.
La Biblia ha sido escrita respetando las leyes
gramaticales de los idiomas en que fueron escritas. Sea el hebreo o griego, los
idiomas tienen su propia gramática distintiva. Por esta razón es valioso el
estudio de la gramática en sus idiomas originales.
En el caso de no poder estudiar gramáticas
originales, es valioso el estudio de la gramática española, que ha adaptado en
sus formas, las formas típicas de los idiomas originales. Lógicamente con todas
las limitaciones propias de una traducción. De allí́, que es importante
considerar el estudio básico de la gramática española básica para poder
entender de una mejor manera el mensaje bíblico.
Para efectos del presente estudio se tomara en
cuenta: Los signos de puntuación, las conjunciones, los gerundios y los
participios, que son los términos gramaticales de mayor uso en las Biblias españolas.
Los signos de puntuación: Son los signos que se usan
para separar las partes de un discurso, a fin de darle lógica y coherencia. Por
medio de los signos se clarifican los conceptos y dan sentido a la oración.
Ejemplo: No es lo mismo leer “No vino” que “No, vino” El primero es una negación
de una acción, la segunda es afirmación de la misma acción. ¿Qué es lo que
diferencia una de otra? El uso de un signo de puntuación. Los principales
signos de puntuación son:
1 La coma. Es el signo que indica una pausa breve en
el discurso.
2 El punto y coma. Es el signo que indica una mayor pausa en el discurso, de manera general indica una ampliación del pensamiento previo.
3 Los dos puntos. Este signo es usado apra separar las expresiones que explican, resumen o comprueben una parte de la oración.
4 El punto. Signo que señala una separación mayor del discurso. Se usa para introducir un nuevo pensamiento o aclaración a lo antedicho, también puede preparar al lector hacia la frase siguiente.
5. Los paréntesis. Es el signo usado para intercalar un pensamiento complementario, explicativo o que no tiene relación con el todo de la oración.
6. Las conjunciones. Es la palabra invariable que
cumple la función de establecer una relación gramatical y lógica entre
palabras, frases u oraciones que componen un texto bíblico. Las conjunciones no
unen palabras de manera indiscriminada sino que establece entre las partes de
la oración un proceso lógico y entendible.
regla no 7 de hermenéutica principios
de la distinción: distinguir las realidades como dios lo hace.
1.
Uno de los problemas más comunes al estudiar la
Palabra de Dios es el de confundir las cosas, dándoles a unas el sentido e interpretación
que pertenecen a otra.
2.
Distinción entre las criaturas de Dios y los hijos
de Dios. Todos
los seres vivos son criaturas de Dios, porque Dios las creo para si. Sin
embargo, solo aquellos que han establecido una relación personal con Él por
medio de Jesucristo son hijos de Dios. Hechos 17:26-29 Juan 1:12; Gálatas 3:26.
3.
Distinción entre la posición del discípulo ante Dios
y su conducta cotidiana.
La posición tiene que ver con lo que es el discípulo de manera permanente
delante de Dios por la obra de gracia. Esta posición es invariable e
indestructible. Efesios 1:6. Esta posición depende de la perfecta obra de Jesús.
El andar del creyente o conducta tiene que ver con que si el discípulo anda en
la carne o en el espíritu.
4.
Distinción entre salvación y recompensas. La salvación es un regalo
gratitud dado a todos los pecadores que se arrepienten y reconocen a Jesús como
el Señor de sus vidas. Lucas 19:10; 5:32. Ningún pecador recibe recompensas por
las buenas obras que realice Isaías 64:6. Esto quiere decir que ningún pecador
puede ganar una recompensa. Sin embargo, los discípulos reciben recompensas,
que son la retribución divina por las obras hechas para Dios. Efesios 2:8, 9;
1 Corintios 3: 12-14. La salvación es una posición real al presente, las recompensas
son una realidad futura. La salvación no puede perderse mientras que las
recompensas se pueden perder.
5.
Distinción entre judíos, iglesia y gentiles. 1 Corintios 10:32.
6.1 Los judíos sin el pueblo descendientes directos de Abraham, Isaac y Jacob por la carne.
6.1 Los judíos sin el pueblo descendientes directos de Abraham, Isaac y Jacob por la carne.
Regla
no 8 de hermenéutica principios de la centralidad de cristo.
Este principio declara que Jesucristo es el tema
central de toda la Biblia y que se hallan enseñanzas de Él en todos los libros
de la Biblia.
Los estudiosos judíos dividían el Antiguo Testamento
en tres grandes divisiones Lucas 24:44, Cristo afirmo que cada uno de estos
hablaban de Él.
Regla no 9 de hermenéutica principios de doble referencia.
EL principio de doble referencia declara que un
pasaje puede referirse a una persona, una cosa o un evento primario y a la vez
a una persona, una cosa o evento secundario.
Regla
no 10 de hermenéutica principio de la primera mención.
Este principio enseña que la primera mención de un
tema, asunto o persona da la clave para entenderlo en el resto de la Palabra de
Dios. De allí́ que podemos entender un tema, asunto o personaje al revisar con
cuidado la primera mención de tal tema. Esto es, la primera mención es clave
para entender el tema, asunto o persona.
Regla
no 11 de hermenéutica principio del intervalo.
Este principio afirma que en ciertos pasajes se
mencionan dos eventos que están separados por un largo intervalo, que no está
mencionado. No entender este principio determina que se interpreten dos sucesos
o acontecimientos como simultáneos o sucesivos, cuando en realidad existe un
periodo de tiempo entre los dos.
principales
características de los verbos griegos: las principales son:
Tiempo,
Voz, Modo.
TIEMPO: Señala el tiempo y el tipo de acción realizada.
Voz.
Muestra la
relación del sujeto con la acción.
Modo.
Muestra cómo
se relacionaba la acción a la realidad, desde el punto de vista del que habla.
PARA UN CONOCIMIENTO MÁS PROFUNDO
SOBRE LA HERMENEÚTICA LES FACILITO CINCO LECCIONES BIBLICAS
Si hay una idea equivocada que ha tenido el ser humano por muchos años, es
que leer la Biblia resulta aburridor y es propio de los intelectuales los
religiosos o de aquellos que desean ampliar su horizonte de conocimiento.
¡Tremendo error! Acercarnos a las Escrituras es algo apasionante, una aventura
sin parangón a través de loa cual entramos en contacto directo con el mensaje
de Dios para nosotros hoy.
¿Cómo podemos disfrutar, entonces, el abrir las páginas de su ejemplar de
la Biblia y sacarle el mejor provecho? La respuesta es sencilla: quitando de en
medio de nosotros todo paradigma.
Tres pilares para acercarnos a la biblia
Aproximación. Es el paso más elemental. Comenzamos a leer sin ninguna
pretensión. Quizá como alguien que abre las páginas de un periódico y desea
enterarse de las últimas noticias. Hágalo usted: simplemente comience a leer.
En una primera exploración no tiene que sacar grandes conclusiones, simplemente
leer.
2. Interpretación. Una vez haya hecho la Aproximación al
texto, procedemos a un segundo nivel, sencillo pero enriquecedor para nosotros:
la Interpretación. Procuramos descubrir qué está diciendo Dios, a
quién o quiénes y qué enseñanza representa—no solo para los destinatarios
originales sino para los lectores de todos los tiempos.
Si tiene a mano una libreta de notas, tome apuntes de aquellos aspectos que
le llaman poderosamente la atención. Prepárese para anotar pero también para
subrayar o tachar. La Interpretación debe ser sencilla, pero a la vez, una
herramienta para tratar de sacar lo más relevante, incluso, lo que llama su
atención.
3. Aplicación. Es el tercer paso, el más sencillo pero a la vez, el más
apasionante. ¿La razón? Es el momento en el que usted descubre qué significa
ese mensaje para usted, y de qué manera llevarlo a la práctica en su
cotidianidad.
La Aplicación de la enseñanza bíblica nos lleva a remplazar los viejos
patrones de vida (cf. Romanos 12:2) para dar lugar a nuevos cimientos, rodeados
de principios y valores que nos permiten una vida plena, pero además, mejorar
la calidad en la relación con otras personas. En esencia aplicar las pautas
bíblicas tiene implícita transformación individual y colectiva.
¿Qué nos impide una buena interpretación?
Aun cuando se trata de unos procesos sencillos, el acercarnos a las
Escrituras presenta obstáculos ya que todos nosotros tenemos un entorno
cultural, religioso, social y hasta político que se constituye en el "filtro"
que aplicamos a todo cuanto aprendemos diariamente.
En nuestras vidas al aproximarnos a la Biblia influyen los prejuicios, lo
que culturalmente hemos aprendido, la concepción que nos inculcaron sobre religión,
entre otros aspectos.
Estas "cargas" que llevamos a cuestas nos llevan a dos
interpretaciones de la Biblia: una de carácter subjetiva, es decir influenciada
por los factores que acabamos de citar, y otra objetiva, cuando nos despojamos
de creencias preconcebidos y buscamos lo que realmente Dios quiso enseñar a su
pueblo en la época en la que se escribieron los textos, y lo que nos enseña
hoy.
Dios, el autor de las escrituras
Aunque se transmitió el mensaje a través de seres humanos, proclives a
fallar como usted o como yo, quien inspiró el mensaje fue Dios mismo (2 Timoteo
3:16, 17). No es algo que una persona desocupada se inventó de buenas a
primeras, sino que constituye en esencia la revelación del Padre a Su pueblo
(Gálatas 1:11, 12).
Si tenemos una clara comprensión de este asunto, entraremos a un análisis
Escritural generalmente adoptando un método sencillo de estudio sistemático,
pero con mucha expectación porque nos acercamos es a la voz escrita de Dios.
Tenga presente que no es lo que yo quiera que diga la Biblia sino lo
que Dios nos dice a través de la Biblia.
Tres principios para una buena interpretación
Si deseamos una buena interpretación bíblica es importante que, una vez
estamos leyendo un pasaje, nos formulemos tres interrogantes:
¿Qué dice Dios en el pasaje? No es lo que
creemos, sino lo que dice Dios. Por ese motivo es importante tener a mano una
libreta de notas de tal manera que podamos hacer los apuntes que consideremos
oportunos.
2. ¿Qué enseña Dios en este pasaje? Toda Escritura
tiene un mensaje. De hecho desde el momento en que nuestro amado Padre
celestial la concibió en su corazón para transmitírsela a uno de sus siervos,
tenía definido el objetivo, lo que quería alcanzar.
Recuerde que el Señor tenía unos destinatarios iniciales del
texto, pero usted y yo somos hoy los destinatarios finales de la
enseñanza.
3. ¿Cómo se aplica esta enseñanza del pasaje en mi vida? Recuerde que al
reconocer que la Biblia es la voz escrita de Dios, procuramos que la enseñanza
toque también nuestros corazones y se constituya en valiosa herramienta para el
crecimiento en todas las áreas de nuestra vida.
Lección 2: adentrándonos en aguas profundas: de la interpretación al
análisis
Imagino que está dando los primeros pasos orientados a una aproximación
objetiva al texto bíblico. Recuerde, es la Interpretación. Ahora,
sumemos otros tres elementos que son esenciales, y los cuales explicaremos con
detenimiento:
Léalos de nuevo. Son tres pilares que, en adelante, debe aplicar cada vez
que se acerque a un pasaje bíblico, trátese de un capítulo, una selección de versículos o, incluso, un solo versículo. Cuando lo
hacemos, abrimos nuestro ser para que el texto de las Escrituras deje de ser
letra muerta y se convierta en algo vivo, real para nuestra vida cristiana.
1. Información: Parto de la base que usted ha seleccionado un pasaje que
quiere estudiar. Si no lo ha hecho, búsquelo ahora. Escoja uno de los que haya
resultado edificante para su vida. Ármese además de una libreta de notas. ¿Lo
hizo? Ahora acérquese al texto. Usted hace una primera lectura de la totalidad de los versículos o
versículo que haya escogido. Formúlese a continuación el siguiente interrogante:
¿Cuáles son las ideas principales de éste pasaje?
Si no ha captado lo suficiente, mi sugerencia es que vuelva a leer el
texto. Le ayudará muchísimo porque su grado de comprensión aumentará. Tome las
notas que considere oportunas. Las ideas que exprese por escrito deben ser
cortas; le facilitará más adelante, recordar y tener un panorama claro de lo
que está leyendo.
¿Lo hizo? Pues bien, ahora hágase otra pregunta, igualmente relevante:
¿Cuáles son los personajes que intervienen en el pasaje?
Identifíquelos. Anote sus nombres. A un lado de cada personaje, trate de
escribir cuatro aspectos que son muy importantes:
a. Sus errores b. Sus aciertos.
c. Sus debilidades. d. Sus fortalezas
Recuerde que todo personaje en la historia bíblica aportó o quizá fue
protagónico en los hechos que se relatan. Si están allí relacionados, es porque
contribuyeron en algo a la historia –positiva o negativamente--.
Otras preguntas que le ayudarán en el proceso de exploración bíblica son
las siguientes: ¿Cuáles son los lugares geográficos descritos en el pasaje
bíblico? Si le es posible, ubique en un mapa del Antiguo o Nuevo
Testamento—dependiendo del caso—el lugar del que están hablando.
También pregúntese: ¿Cuáles son los términos que le llaman la atención?
Las palabras son muy importantes en la Biblia. Si no le quedan claros, tómese el trabajo de buscarlos en
un diccionario. También ayuda
que tenga a mano otras versiones de la Biblia en las que pueda consultar el
pasaje que está estudiando.
2. Comprensión del texto: Comprender un texto bíblico a veces no resulta fácil en
una primera lectura. Recuerde que el contexto religioso, cultural, político y
económico de muchos acontecimientos descritos en las Escrituras es distinto a
lo que tenemos hoy. Con ese propósito, me remito a recomendarle varias lecturas
del pasaje—dos o tres están bien--, e igualmente tomar anotaciones.
Hacerlo es posible cuando procuramos tres fundamentos: El primero, una lectura
cuidadosa, el segundo, un análisis del significado del mensaje, y en
tercer lugar, identificar el contexto.
Jamás olvide que no estamos en una maratón de lectura, de ahí que se debe
leer despacio, con entendimiento; procurar descubrir qué significaba en su
momento ese mensaje y, además, qué estaba ocurriendo. Es allí donde entra el
contexto. Por ese motivo, leemos un capítulo antes—o dos, si es necesario—y uno
o dos capítulos posteriores al texto que está estudiando.
Hágase, en esta parte del análisis, dos preguntas adicionales que revisten
importancia: ¿El mensaje es claro o quizá confuso (en cuyo caso deberá procurar
saber más de lo que se estaba viviendo en ese momento entre los destinatarios
del mensaje)? Y el segundo interrogante: ¿El mensaje implicaba cambios
profundos en la vida, pensamiento
y acciones de los
destinatarios finales?
Por favor, tenga en cuenta que estamos procurando llegar más al fondo. No
quedarnos en la
lectura primaria, sino profundizar. En caso que sea necesaria una tercera lectura
del pasaje, por favor hágala.
Trate de ser objetivo en la lectura, y no subjetivo.
En otras palabras, tratar de encontrar el mensaje tal como se envió y no
aplicar el mensaje a su conveniencia.
3. Aplicación: Hemos dado dos pasos muy importantes, y llegamos al
tercero, al menos en esta ocasión. Se trata de la aplicación. Ningún mensaje se
escribió por improvisación, y más cuando se trata de la Palabra de Dios.
Ese texto bíblico significó algo para los destinatarios finales—en su
época--, pero también tiene una significación especial para nosotros hoy, y más
en su caso particular.
Sobre esta base, le invito a que se formule los siguientes interrogantes
conforme avanza en la lectura del pasaje:
a. ¿Cómo se aplica
este pasaje bíblico en mi tiempo, y en mi vida?
b. ¿Es importante
este pasaje bíblico sólo a nivel histórica
c. ¿Qué ilustración nos ofrece para
nuestra vida cotidiana
d. ¿Tiene alguna
enseñanza en particular?
e. ¿Aplica a
nosotros alguna verdad Escritural que hemos venido pasando por?
f. ¿Contiene un
mandamiento divino que es vinculante.
Tenga presente que leer la Biblia debe producir en nosotros una reacción.
No es leerla por leerla, por mero conocimiento. El fundamento es que la
Escritura ayude en nuestro proceso de transformación personal y espiritual.
Lección 3: disponernos para investigar la biblia
Hace algún tiempo escuché la historia de una mujer de avanza edad que, en un pueblo
perdido de Centroamérica, no perdía servicio en la Iglesia. ¡No sabía leer pero prestaba mucha
atención cuando leían la Biblia! Literalmente, a sus 74 años, memorizaba cada
pasaje.
Hacia el atardecer del domingo, aprovechando que muchas personas iban al
parque, llevaba su vieja Biblia. Se acercaba a cualquier parroquiano y le pedía
el favor de buscar determinado texto. Nadie se negaba, por supuesto. Luego le
pedía que leyera el texto en alta voz. Y cuando terminaban de hacerlo, ¡les
predicaba el Evangelio de Jesucristo!
Esta humilde señora no tenía limitación alguna, a pesar de que no sabía
siquiera deletrear. A su manera, interpretaba las Escrituras, las aplicaba a la
cotidianidad… ¡Y predicaba las Buenas Nuevas de Salvación!
No podemos, entonces, entender los impedimentos y barreras que muchas
personas levantan cuando de estudiar la Biblia se trata. Es muy sencillo. Es
esencial que desde hoy desmitifiquemos la idea de que sólo es para eruditos,
personas con alto nivel académico, intelectual, sacerdotes, religiosas, grupos
apostólicos, o personas sumamente espirituales. ¡Usted y yo estamos llamados a
desarrollar la capacidad de hacer un estudio sistemático de lo que nos enseña
el libro Sagrado para poder enseñarlo a otras personas.
Depender de dios al acercarnos al texto bíblico
Hemos visto hasta el monumento tres grandes fundamentos: la lectura inicial
del pasaje bíblico (información), el descubrir
lo que enseña (Interpretación o tambiénobservación) y la manera
como podemos asimilar cada principio en nuestra cotidianidad (Aplicación)
Cuando lo hacemos, es decir, estudiamos la Biblia, lo hacemos con
reverencia, de ahí que es esencial que pidamos a Dios que nos conceda sabiduría
(Santiago 1:5). Recuerde que aproximarnos a Su Palabra no nos traerá confusión,
porque Dios nos guiará en los pasos apropiados. Él es un Dios de orden, no de
confusión (Cf. 1 Corintios 14:33)
En ese orden de ideas, la disciplina
que
debemos asumir diariamente si deseamos ser buenos estudiantes de la Biblia,
tiene dos pilares: el primero, oración, y el segundo: estudio
sistemático de las Escrituras.
Recuerde que el primer beneficiado será usted, porque la enseñanza traerá
transformación a su vida. La Palabra de Dios permanece para siempre (1 Pedro
1:25)
¿Por qué razón? Porque cuando comprendemos lo que nos dice el
Padre celestial en el texto, y lo aplicamos a nuestra existencia,
estamos preparados para transmitir esos principios a otras
personas.
SUGERENCIAS ÚTILES PARA COMENZAR
Recuerde tener siempre a mano:
1. Una o varias versiones de la Biblia
2. Leer cuidadosamente los títulos o encabezados de los pasajes bíblicos (Le
orientarán sobre lo que trata el texto).
3. Lea las notas de referencia que le conducen a otro texto bíblico, porque
le permitirá ampliar el conocimiento sobre algún tema, especialmente si se
trata de pasajes paralelos.
4. Lea con detenimiento las notas marginales, que generalmente son comentarios
que hacen algunos eruditos sobre el pasaje que está leyendo.
5. Si tiene la forma de hacerlo, consulte mapas y cuando haya referencia a algún
sitio geográfico en especial, búsquelo. Generalmente los hallará al final de la
Biblia.
CARACTERÍSTICAS DE UN ESTUDIANTE DE LA BIBLIA
Además de la oración y desarrollar un estudio sistemático de las
Escrituras, todo estudiante de la Biblia debe observar al menos siete
características que comparto con usted:
Disposición para aprender: Si en nosotros hay auto suficiencia o quizá prejuicios,
tenemos de entrada una enorme dificultad para ser un buen estudiante bíblico.
Recuerde: la Biblia es la Palabra de Dios y es necesario que estemos dispuestos
a ser enseñados por Él (Esdras 7:10; Cf. Mateo 5:6)
Disposición de encontrar lo que dios desea decirnos: No se trata de
un libro cualquiera. La Biblia es un texto maravilloso en el que siempre
aprenderemos algo nuevo de parte del Señor, quien nos habla a través de ella
(Cf. Efesios 3:4)
Disposición para ser transformados por la palabra: Cuando nos
acercamos a la Biblia, aprendemos principios que—si los llevamos a nuestra
vida--, nos traerán cambio y crecimiento personal y espiritual--. (2 Timoteo 3:16)
Aprender para poder enseñar a otros: A menos que nos dispongamos para
Dios, para ser enseñados por Su Palabra, no podríamos enseñar a otros. Humildad
para aprender, disposición para transferir a otros esos conocimientos, ese
trato del Señor (2 Timoteo 2:15; Cf. 1 Pedro 3:15; Lucas 8:15)
Disposición para investigar: Si bien es cierto, la Biblia se interpreta así misma,
es necesario que dispongamos nuestro corazón para inquirir y seguir buscando,
tal como hicieron los cristianos de Berea, en el primer siglo (Hechos 17:11)
Disposición para librarnos de prejuicios: Quizá creemos que la Biblia es para
fanáticos, religiosos, personas que se conforman con un versículo y se dejan
lavar elcerebro. ¡Tremendo
error! Siempre debemos observar humildad al leerla, dispuestos a encontrar algo
nuevo, aprender y respetar las Escrituras porque provienen de Dios mismo (1
Tesalonicenses 2:13)
Depender de dios para cambiar: No conozco a la primera persona que haya abierto su
corazón al obrar de Dios a través de las enseñanzas de la Palabra, que no haya
cambiado. Simplemente dispusieron su corazón al inquirir sobre las Escrituras,
y dejaron que Dios tratara sus vidas. Los resultados, sin duda, son
maravillosos--. (Santiago 1:22)
TRES RECOMENDACIONES FINALES
Para terminar la Lección me permito formularle tres recomendaciones de suma
importancia:
Lea despacio y con sumo cuidado. Leer superficialmente no nos lleva a otra cosa que a los
equívocos, a conclusiones erradas. Por eso, además de armarse de paciencia y
perseverancia, tome una libre de anotaciones y apunte los aspectos relevantes
de los estudios que vaya haciendo.
Use el entendimiento. No podemos desechar la lógica, porque con frecuencia leemos y leemos y no encontramos
sentido a la lectura. Por ese motivo, si dispuso su corazón para estudiar la
Biblia, es para adentrarse en ese proceso, y no leer por leer, para llenar un
vacío.
3. Comprenda las diferencias inter-culturaes. Las personas a
las que se dirigió inicialmente el mensaje tenían un marco cultural, religioso,
económico y social distinto al nuestro. Ese simple hecho debe llevarnos a
tratar de entender qué quería decir el autor, cómo recibieron los destinatarios
el mensaje y—ahora sí—de qué manera aplica a nuestro tiempo.
Lección 4: la importancia del contexto del pasaje bíblico que estudiaremos
Entrar a disfrutar el mensaje de las Escrituras para nuestro tiempo, toma
forma cuando al estudiar un pasaje o un versículo, trabajamos a partir del contexto
en el que se encuentra ubicado. Quizá se preguntará: ¿Qué relevancia tiene?
Mucha, porque dependiendo del contexto amplio o del contexto
específico en el que se encuentre la porción Escritural, podemos aprender
muchísimo más de lo que salta a primera vista.
Recuerde que en general contexto es lo que se encuentra antes
y después del pasaje que estamos estudiando. El texto que hayamos
escogido tiene un contexto específico, es decir, es como si fuera
un bloque o ladrillo de una pared. No podríamos sacarlo de buenas a primeras,
es necesario ver lo que hay alrededor.
Ahora, el pasaje que estudiaremos—que podría ser un versículo únicamente—se
encuentra inmerso en un contexto amplio, es decir, rodeado por
capítulos que hallamos antes y también después.
Pero algo más, el pasaje que nos proponemos estudiar, se encuentra rodeado
por un contexto panorámico, que podemos descubrir cuando tenemos
en cuenta el libro en el que está el texto objeto del análisis.
¿Comprende ahora, de manera sencilla, que no es asunto de escoger un
conjunto de versículos y comenzar a sacar conclusiones? Es necesario mirar los
tres contextos en los cuales está ubicado: el contexto panorámico, el contexto
amplio y el contexto específico.
Una vez hemos realizado el trabajo de aplicar los tres principios, es decir los tres tipos
de contextos, podemos comenzar a marcar los detalles del pasaje que hayamos
escogido para estudiar.
1. Tenga en cuenta la variedad literaria: Dado que la Biblia en su conjunto
fue escrita en un período de por lo menos 1.500 años por 40 escritores—ubicados
geográficamente en espacios distintos y en la mayoría de los casos en épocas
diferentes—, es apenas natural que hay diversidad en la forma de escribir, en
algunos facilidad y en otros dificultad para expresarse.
Recuerde también que algunos tuvieron formación académica mientras que
otros fueron empíricos.
Unos autores acudieron a la expresión poética, otros a la forma singular de
la profecía, otros se centraban en la prosa sencilla, otros fueron muy parcos
al escribir o hubo quienes conocían sobre a legislación de su época, y por
tanto, enfatizaron en ese punto específico.
2. Diferentes enfoques de los autores: Como periodista profesional, y
cuando laboraba secularmente cubriendo noticias, informaba muchas veces con un
enfoque muy distinto del que lo hacía el colega de otro periódico. Los
elementos esenciales no variaban en la noticia, pero sí la forma de suministrar
la información. Dependía de muchos factores, entre ellos, del estado anímico, de la
premura que se tenía de llevar los textos a impresión, del tamaño de página que
tenía a disposición, entre otros.
Ahora piense en los autores de los libros bíblicos. Su perspectiva frente a
un hecho era muy particular y así lo redactaron en su momento. El eje central
que es Dios siempre estuvo presente, pero cada uno se expresó de acuerdo con su
contexto.
3. Diferentes circunstancias: Lo que vivió Moisés es bien distinto que lo
experimentado por Samuel, y a su vez lo que ellos vivieron, es diametralmente
opuesto a las circunstancias en medio de las cuales se desenvolvieron Isaías o
Jeremías.
Cada uno de ellos escribió influido por condiciones politicas, sociales,
culturales, religiosas y hasta económicas muy particulares que se reflejan en
cada línea que plasmaron sobre los pergaminos, papiros o material utilizado.
Ese hecho nos debe llevar a ser muy cuidadosos al escudriñar un pasaje para
estudiarlo, porque se deben tener en cuenta las diferencias circunstanciales.
4. Destinatarios finales: El libro del Apocalipsis tenía unos destinatarios muy
distintos a la
carta de los Hebreos y a su vez, estos dos escritos, tenían lectores finales
diferentes que quienes leyeron el Pentateuco, o primeros cinco libros de la
Biblia escritos—según la tradición—por Moisés.
5. Tenga en cuenta las referencias cruzadas: Generalmente
sobre las márgenes de la Biblia encontramos referencias a otros textos, que
coinciden o dicen lo mismo. Al estudiar un pasaje en medio de su contexto,
debemos tener estas referencias muy en cuenta, y en lo posible, ir a buscarlas.
Otra herramienta de ayuda son los pasajes paralelos. Nos ayudarán a ver
relatos que en esencia tienen el mismo objetivo, pero muchas veces, enfoques
distintos. Es esencial que nos tomemos el trabajo de hacer la investigación de un pasaje de
manera cuidadosa.
PUNTOS CLAVE PARA ESTUDIAR EL CONTEXTO
Cuando ya estamos, libreta de apuntes en mano, dispuestos a sacar la mayor
información de un pasaje, debemos tener en cuenta los siguientes puntos clave:
1. El Autor. Tome tiempo para
investigar en un Comentario o Diccionario Bíblico, quién fue el autor del libro
que usted está leyendo. Procure adentrarse en las condiciones que vivió, así es
que lea todo lo que tengan que decirle del escritor.
2. Fecha. Investigue
cuándo se escribió el libro, y de ser posible, averigüe qué circunstancias
políticas, sociales, culturales y económicas prevalecía en el momento.
3. Historia. Al leer el
libro, en medio del cual se encuentra inmerso el pasaje que usted estudia, por
favor pregúntese: ¿Cuándo y cómo ocurrieron los hechos?¿Qué circunstancias
históricas reinaban en el momento?¿Por qué motivo se escribió el libro?
4. Forma literaria. Trate de
determinar si se trata de profecía, prosa sencilla, poesías, si hay figuras o símbolos y todo cuanto más
pueda sobre el pasaje que está leyendo.
5. Lugar. Determine a qué
ubicación específica se está refiriendo o cuáles sitios menciona. Si le queda
fácil, utilice mapas para encontrar los lugares mencionados. Puede acudir a su
propia Biblia. En la última parte, generalmente hay buenos mapas.
6. Propósito del
libro. Trate de ubicarse en los zapatos del autor. ¿Qué buscaba al escribir el
pasaje, el capítulo o el libro en su conjunto? Adentrarse en esta dimensión, le
ayudará a tener una mayor comprensión del texto.
7. Destinatarios. Una lectura
detenida del texto, le permitirá identificar a quiénes estaba dirigido. Es muy
útil hacerlo.
8. Mensaje o tema
central. Todo libro, capítulo o pasaje en particular, tiene un mensaje o tema
central. Como se está ayudando con una libreta de notas, trate de identificar
cuál es el eje principal. Comprobará cómo le ayuda este ejercicio.
9. Bosquejo. Cuando
elaboramos nosotros mismos un bosquejo, separando los textos por bloques
temáticos, logramos tener un panorama mucho más claro de lo que aborda el
autor. Una forma sencilla de hacerlo, es decir, de articular un bosquejo, es
mirando la estructura de los diferentes textos. Tenga en cuenta si un capítulo
tiene varios temas. Sepárelos. Eso le ayudará a tener una perspectiva amplia y
más clara. Y así sucesivamente con el resto del libro. Puede que al comienzo
considere que no es fácil, pero con el paso del tiempo le resultará muy
práctico y sencillo hacerlo.
Lección 5: una visión panorámica: los bosquejos de libros y porciones de la
biblia
Una pregunta que se formulan muchas personas cuando comienzan a caminar en
la maravillosa experiencia de estudiar la Biblia, es: ¿Por qué debemos
elaborar bosquejos de libros y porciones de la Escritura?
Permítame responderle con una gráfica mental. ¿Qué hace usted cuando desea
ver toda la ciudad en su extensión? Subir hasta el último piso de un edificio
puede ayudar; sin embargo, la visión que tendrá será muy limitada. El horizonte
no será amplio.
¿Qué hacemos en tales casos? Subimos a un montículo o montaña cercanos.
Entonces tenemos una visión panorámica que nos ayuda a determinar
dónde quedan los lugares emblemáticos como alcaldía o ayuntamiento, parque
principal, biblioteca, escenarios deportivos e incluso, la extensión de los
sectores o barrios.
Es lo mismo que ocurre cuando leemos al menos dos veces un libro de la
Biblia con el propósito de identificar su contenido. Lo que obtenemos es
una visión panorámica. Logramos determinar varios aspectos como:
Tema principal del libro:
A. Sub temas
B. Temas puntuales
o particulares
Esta visión panorámica aplica para todo un libro o conjunto
de capítulos, pero también, aplica a un capítulo o conjunto de versículos en
particular. En este caso le llamamos panorama del pasaje o del
capítulo.
Cuando elaboramos un estudio del libro y comenzamos a particularizar
segmentos de texto, es decir, irnos hacia los capítulos, estamos moviéndonos de
lo macro a lo micro. Nos vamos acercando al
conjunto de versículos que deseamos estudiar.
Como verá, tanto la visión panorámica del libro como la
visión específica nos ayudan enormemente porque nos hacemos a una idea clara
del contexto.
Articulo
Es de vital importancia conocer la biblioteca más completa del mundo como lo
es las sagradas escrituras las cuales para la fe judía, cristiana es donde está
expuestos los verdaderos misterios de su fe; la biblia está compuesta por 73
libros, los cuales están divididos en
antiguo y nuevo testamentos; en el antiguo testamentos encontramos los cinco
libros de la ley o pentateuco: Gn, Ex, Lv, Nm, Dt; además de los libros históricos:
Jos, Jc, Rut, 1 – 2 R, 1 – 2 S, 1- 2 M, 1- 2 cro, Jdt, Est, Tob, Esd, Neh, además de
los libros sapiensales: Sal, Ct, Lm, Jb, Pr, Qo, Sb, Si; y por último en este
primer grupo los libros de los profetas: Is,Jr, Ba, Ez, Dn, Os, Jl, Am, Ab, Jon,
Mi, Na, Ha, So, Ag, Za, Ml; con estos libros contamos en el antiguo testamento.
Por consiguiente
el nuevo testamento fueron los libros escritos después de la pasión, muerte, resurrección
y ascensión a los cielos de cristo muchos años mas tarde, en este grupo contamos
con los siguientes, lo santos Evangelios: Mt, Mc, Lc,Jn; además del libro histórico:
Hch; por consiguiente de las cartas paulinas: Rm, 1 -2 Co, Ga, Ef, Flp, Col, 1 –
2 Ts, 1 – 2 Tm, Tt, Flm, Hb; seguidamente de las cartas católicas: Hb, St,
1- 2 P, 1- 2- 3 Jn, Judas; y por últimos del libros profético: Apocalipsis.
Son estos los
libros que contiene la sagrada escritura, basándonos en nuestra cuando leemos o
interpretamos el antiguo o el nuevo testamento vemos con las inspiración divina
se ve reflejada en estos libros, para nosotros hombres de fe, pero la preocupación
actualmente es cuanto estamos pasando las generación actuales frentes a estos
libros tan importante o si las escrituras en las nuevas generación tiene algún impacto
o por el contrario no se le da la importancia adecuada.
La invitación o
la única forma con la cual los jóvenes y las personas que quieren y puedan
dedicar el tiempo necesario para leerlas o interpretarlas debe ser mediante la oración
para que el señor nos aumente la fe, porque la escrituras solamente se puede
leer e interpretar mediante ojos de fe ; primero que todo debemos estar seguro
que es inspiración de Dios a los escritores sagrado y que lo contenido en cada uno
de ella debe tener la interpretación adecuada al contexto en el cual fue
escrito.
Porque por el pecado
que nos rodea día a día podremos llegar a malinterpretar las sagradas
escrituras y llevarnos a perder la fe y el respeto que podamos tener por los
libros sagrados, o por el contrario llevarnos a cualquier otra denominación cristiana
que interpreta las sagradas escrituras sin utilizar el método auténtico de la hermenéutica.
La biblia para muchas
persona es espíritu y vida, pero para alcanzar esa vida de que todo cristiana
anhela debe tener una cualidades grandiosas, mediante la oración la interpretación
correcta o el método adecuado de leerla, además de siempre pedir la inspiración
del espíritu santo es este medio el que me lleva a esclarecer palabras confusas
o palabras o actos que para la sociedad actual pueden ser no muy del agrado.
Por consiguiente para poder
llegar al interpretación correcta de la sagrada escritura debo tener primero un
poco de conocimiento histórico de los contextos culturales sociales y económicos
del lugar donde fue escrito el texto, además de considera como si fuera la razón
de este estudio la hermenéutica, si no depronto ir muy cerca de ella pero con
ojos de fe, además tener una claridad de términos o palabras que el
significante para nosotros puede ser totalmente diferente a la del contexto del
libro que vallamos a interpretar.
Fueron estos mensajes lo
que nos quiso escribir el autor sagrado mostrar una cultura específica, pero lo
más importante mostrar el mensaje de Dios, el cual se tuvo que utilizar hombre
para poderlo transmitir, pues todo texto de la biblia está inmersa en un
contexto como lo decía anteriormente y es el propio texto quien traje un
mensaje claro, pero llevado con una buen hermenéutica contextual.
Por tal razón de los
contexto en los cuales están escritos la biblia, es que para muchas personas la
biblia se nos vuelve confusa y aburridora, y es ahí donde esta el gran erro de
cada uno de nosotros no vemos si no el texto y no lo llevamos a la interpretación
y a la utilización de los tiempos actuales , sabiendo que es mediante esos
texto que encontramos una comunicación o contacto directo con el mensaje de
Dios para nosotros hoy y para las generación pasadas y actuales.
De modo que la iglesia católica
y especialmente la iglesia del espinal debe poner un interés mucho más a la interpretación
de las sagradas escrituras. Nuestra Diócesis de el Espinal, cuenta con la animación
bíblica pastoral la cual se encuentra dirigida por el presbítero Juan Carlos Rojas
Bustamente, La invitación es a tener una buena participación y aprovechar de
los estudios es de vital importancia no dejemos ir la salvación, la comunicación
clara con el señor y sobre todo llevar todos sus mandatos a nuestra cotidiano
vivir.
Para finalizar, es que cada
uno tenga su motivación por la interpretación clara de la biblia, sin que
tengamos que presentar obstáculos de fe, pues ya que todos tenemos entornos
cultural, religioso o político, que se pueden ver totalmente afectados por el
mensaje o el lenguaje escrito en la sagrada escritura, pero si conseguimos un análisis
escritural generalmente adoptado al metodo sistemático podremos ver muy claramente no lo que nosotros
queramos si no la voz del señor y pastor de Dios y podremos comunicar a nuestro
entorno lo cerca y sencillo que es poder tener al señor.
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