sábado, 10 de junio de 2017

Interpretación moral y religiosa.

INTERPRETACIÓN MORAL Y RELIGIOSA DEL PADRE DR. IGNACIO ANDEREGGEN, SOBRE EL PENSAMIENTO PSICOSEXUAL FREUDIANO

DESARROLLO PSICOSEXUAL FREUDIANO

Resultado de imagen para desarrolo spicosexual freud
Infantilismo sexual: Durante esta búsqueda de satisfacción de su libido (deseo sexual), el niño experimenta fracasos y reprimendas por parte de sus padres o la sociedad por lo que podrá asociar la angustia con la zona erógena en particular. Para evitar esta angustia, el niño crea fijación, preocupado por los temas psicológicos relacionados a esta zona en cuestión, que persiste en la adultez y subyace en la personalidad y la psicopatología del hombre o la mujer, incluyendo neurosis, histeria, trastornos de personalidad, etc.

Fase
Rango de edad
Zona(s) erógena(s)
Consecuencias de la fijación psicológica
0-1 años
Oralidad Agresiva: Signos que incluyen mascar chicle o lapiceras.
Oralidad Pasiva: Signos que incluyen fumar/comer/besar/
fellatio/cunnilingus3
La fijación a esta fase puede dar como resultado pasividad, credulidad, inmadurez y una personalidad fácil de manipular.
2-3 años
Eliminación intestinal yurinaria
Retención anal: Obsesión con la organización y pulcritud excesiva.
Expulsividad anal: Imprudencia, negligencia, rebeldía, desorganización, 
coprofilia
4-6 años
Complejo de Edipo (tanto en niños como niñas de acuerdo a Freud)
Complejo de Electra (solo en niñas, desarrollado por Carl Jung)
7-10 años (hasta lapubertad)
Sentimientos sexuales latentes
(Las personas no tienden a fijarse a esta etapa, pero si lo hacen, tienden a ser sumamente frustrados sexualmente.)
11+ años (Pubertad en adelante)
Intereses sexuales maduros
Frigidez, impotencia, relaciones insatisfactorias

Visión de Zuleta del hombre desde el psicoanálisis

De acuerdo a los estudios realizados por Zuleta sobre el psicoanálisis de Freud, es claro cómo adopta una posición frente  a la sexualidad, motivo por el cual concluye que la personalidad está supeditada a los impulsos humanos y los imperativos sociales, donde denota que el instinto sexual lucha contra la moralidad que lo limita. Así, en su afán por entender al ser humano en todas sus dimensiones, deduce que la sexualidad responde directamente a la identidad y que ésta a su vez ha sido construida por unas categorías sociales que no son propias del individuo sino impuestas por un orden moral.

Sobre esa base, se considera que esa lucha de Zuleta contra la moralidad resulta contraproducente, en tanto se contempla que una de las preocupaciones de la Iglesia frente  a la sexualidad gira entorno a las dificultades que presentan los padres de familia para ofrecer a sus hijos una adecuada preparación para la vida  adulta, especialmente para la educación sexual. Sobre esta premisa, se parte de la existencia de unos preceptos morales y espirituales de la vida cristiana que giran en torno al respeto de los valores evangélicos para la formación adecuada de la familia. Así pues, los principios morales no los concibo como un escenario que coarte los impulsos humanos, sino como un elemento que orienta el adecuado desarrollo de la juventud en sociedad. Como lo dispone  el Pontificio Consejo para la Familia, “la sexualidad no es algo puramente biológico, sino que mira a la vez al núcleo íntimo de la persona.

El uso de la sexualidad como donación física tiene su verdad y alcanza su pleno significado cuando es expresión de la donación personal del hombre y de la mujer hasta la muerte. Este amor está expuesto sin embargo, como toda la vida de la persona, a la fragilidad debida al pecado original y sufre, en muchos contextos socio-culturales, condicionamientos negativos y a veces desviados y traumáticos. Sin embargo la redención del Señor, ha hecho de la práctica positiva de la castidad una realidad posible y un motivo de alegría”. (Trujillo, 1995) 

Frente al concepto de felicidad, Zuleta aborda sus percepciones partiendo también del psicoanálisis, motivo por el cual ésta se circunscribe como un producto de la idealización, según Zuleta, “constituiría esa necesidad que tenemos los seres humanos de aspirar y anhelar vivir en medio de “imágenes perfectas”, que pretenden contener absolutamente los sentidos posibles de la existencia, sin que nos percatemos que en realidad son simples proyecciones desarticuladas de sus antecedentes, consecuencias y circunstancias. Por todo ello, pasamos por alto que lo que consideramos esencial no es, en realidad, sino el síntoma de complejas situaciones en las que se urde la existencia cotidiana […] (p. 52).
En ese orden, la felicidad surge como una construcción de discursos ajenos a la realización del ser que lo apartan de preceptos reales y no premeditados. Por tal motivo, considero acertada su posición frente a la felicidad, ya que aun cuando la aborda desde el psicoanálisis, es claro que esa percepción puede trascender al plano espiritual donde la felicidad está exenta de logros materiales, sino ligada a la plenitud de la intimidad con Dios, libre de idealizaciones superfluas.

 Finalmente, el factor de la felicidad consistente en pensar, construir, estar activo y construir con el otro. Por tanto, la doctrina de la Iglesia se encuentra encaminada a un camino de felicidad donde, según el Catecismo de la Iglesia Católica: “La bienaventuranza prometida nos coloca ante opciones morales decisivas. Nos invita a purificar nuestro corazón de sus malvados instintos y a buscar el amor de Dios por encima de todo. Nos enseña que la verdadera dicha no reside ni en la riqueza o el bienestar, ni en la gloria humana o el poder, ni en ninguna obra humana, por útil que sea, como las ciencias, las técnicas y las artes, ni en ninguna criatura, sino sólo en Dios, fuente de todo bien y de todo amor” (Catecismo de la Iglesia Católica) 
Orlando Salazar Ph.D. en Filosofía.

¿QUÉ ABORDA ESTANISLAO ZULETA DESDE LA ANTROPOLOGÍA?

Resultado de imagen para estanislao zuleta

El desarrollo de Zuleta desde la antropología, tratar de reconocer al hombre de forma individual y colectiva, genera por tanto una visión bastante amplia de la sociedad. El estudio que hizo sobre el ser humano en cuestión de pensamiento saca al descubierto tantas cosas que estaban inmersas en un mar de duda, respecto al conflicto interno y de sus causas. Aduce que los conflictos son cuestión de manejo y disertación; que coexisten con el ser humano y su sociedad, pero que pueden existir de mejor manera. Es importante resaltar que es una visión realista de la sociedad y de su formación, de sus cambios y consecuencias; es un pensador contemporáneo con sentido crítico y estructural.

Es importante resaltar que el afán de Estanislao Zuleta por entender al ser humano en todas sus dimensiones lo llevó a definirlo en su sentido filosófico, en su sentido social y en su aspecto cultural. De este modo, como estudio del hombre se refirió con particularidad sobre el lenguaje. Así, en esa misma dimensión simbólica encontramos también al otro, que en la comprensión de Zuleta abarca un todo. De esta manera, el otro es la ley, el lenguaje, las normas y demás. En este sentido, Zuleta concibe ese lenguaje como una imposición de normas, una imposición del otro  y en ese orden, la forma en cómo se expresa el pensamiento se hace a través de esos símbolos y formas de lenguaje que ya está inmerso, ya existe y fue inventado por otros. Se nota entonces, cómo el lenguaje como medio e imposición cultural, parte de preceptos que delimitan el actuar del ser humano en sociedad.

“Como se puede apreciar en Lógica y crítica, lo que más le interesó a Zuleta del método socrático-platónico fue cómo, mediante un recurso esencialmente lingüístico y considerablemente estético, como lo es el diálogo, se fundó la lógica en oposición al relativismo sofístico y a la visión dogmática del mundo judío-cristiano. Es decir, si de un conocimiento demostrativo o anti-dogmático trata la lógica, la mayéutica platónica la funda al obligar al interlocutor a través de las preguntas y la ironía a ser consecuente con sus consideraciones hasta el punto de reconocer cuándo estas son opiniones injustificadas que obstruyen el verdadero conocimiento”. (Lesmes, 2013) 

Así pues, dado que para Zuleta el estudio del hombre es el centro y contrapone los Derechos Humanos, la libertad y la felicidad en función del mismo,  donde  las leyes deben  girar en torno a la construcción del ser humano, es claro que éste asume una posición garante en la que al hombre hay que darle la importancia. Así, la postura y los desafíos de Zuleta desde la valoración del hombre, logran compatibilizarse con lo propuesto por la Iglesia desde su método antropológico. […]Toda pedagogía tiene su base en una determinada visión del ser humano.

 La pedagogía cristiana surge de la visión del hombre como imagen de Dios herida y restaurada en Cristo. Para nosotros como formadores esta restauración se convierte en misión. (Asesoría Jurídica Catholic.net) De acuerdo a la construcción del hombre, en el discurso de Benedicto XVI en Regensburg, el papa hace énfasis en ése carácter de libre albedrío en que el hombre debe construirse, libre de coacciones y el concepto de autonomía se perfeccionamiento en el reconocimiento con el otro, factor que facilita el desarrollo de una educación integral que propende por el ser humano. 
Orlando Salazar Ph.D. en Filosofía.

Un camino hacia el humanismo 

Resultado de imagen para humanismo

Una vez se han evaluado las características del ser humano en su sentido individual y colectivo, se abre paso al aporte que hace Zuleta al Humanismo social, donde se goza de elementos necesarios y decisivos para la construcción de ciudadanía desde la integralidad.
En ese sentido, conforme al desarrollo del ser, Zuleta depone la necesidad de optar por la perfección intelectual del ser humano a través de mecanismos que permitan al individuo cuestionarse, liberarse de sesgos cognitivos, interiorizar en el otro, construir colectivamente.

 Adicional a ello, no es de negarse su inmensa preocupación por una sociedad abierta a oportunidades para el ser humano, bajo los valores de la justicia, la equidad, el respeto, la igualdad y la libertad, con el deseo de que se repliquen en instrumentos refutables todos los días para la dinámica del pensamiento. 

Lo que considero una educación humanista, es una educación que permita y fomente el desarrollo de la persona, es decir, que las posibilidades de desarrollo del individuo estén relacionadas y determinadas por el mercado. Desgraciadamente en nuestra sociedad el hombre no va a vivir de sus posibilidades, sino de la venta de su fuerza de trabajo. Al sistema le interesa mucho, desde el punto de vista de la eficacia de su aparato, que el individuo se realice y se desarrolle en sus posibilidades, sino que haya individualizado la humildad frente a sí mismo. (Zuleta, 1979)

Sin duda alguna, “la humanización es comprendida como la forma en que la educación del hombre incluye la palabra de Dios y por tanto, es orientada en sus preceptos con el objetivo de guiarlo hacia la libertad de la religión. Dicha humanización es reconocida por la iglesia como la capacidad de comprender la dignidad, la justicia, la fraternidad y la libertad como condiciones del hombre y como aspectos posibilitadores de su acción, en tanto ser individual y ser social […] (p. 182)”. En contraste, el carácter humanístico de la educación de Zuleta, abre un puente de comunicación en lo que al educando le corresponda de acuerdo a su libre albedrío, sea éste más abierto a la fe o a la racionalidad.

Éste sentido humanista,  resulta aún más importante con el contexto socio-político colombiano, en que la situación de conflicto armado ha permeado cualquier intento de construcción de paz, situación que ha puesto en detrimento a la sociedad por medio de la violación sistemática de Derechos Humanos, la violencia institucionalizada, la pobreza y desigualdad, etc. Así las cosas, solo a través de las herramientas consolidadas por medio de la educación político-transformadora propuesta por Zuleta, en donde la construcción del ser humano éste inmersa en alternativas de hacer ciudadanía bajo el precepto de las conductas humanas en sociedad, junto con la aplicación de la doctrina social de la Iglesia, será posible la depuración de las dinámicas del poder que desalientan las iniciativas de cambio.

La índole social del hombre demuestra que el desarrollo de la persona humana y el crecimiento de la propia sociedad están mutuamente condicionados porque el principio, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales es y debe ser la persona humana, la cual, por su misma naturaleza, tiene absoluta necesidad de la vida social. La vida social no es, pues, para el hombre sobrecarga accidental. Por ello, a través del trato con los demás, de la reciprocidad de servicios, del diálogo con los hermanos, la vida social engrandece al hombre en todas sus cualidades y le capacita para responder a su vocación. (Constitución Pastoral, 1965).

En suma, el carácter humanista de Zuleta aparece como una propuesta tentadora que puede dar ejecución a ese presupuesto de la Constitución Pastoral por parte de la Iglesia Católica donde se resalta el engrandecimiento del hombre en vida social, que al estilo de Zuleta sería una pieza fundamental para involucrarse en el enfrentamiento de las situaciones que repercuten sobre la humanidad desde una formación política e integral.

Orlando Salazar Ph.D. en Filosofía.
Moral y Religión en Freud
[Audio]
Pbro. Dr. Ignacio Andereggen

Audio de la Conferencia “Moral y Religión en Freud” dictada por el Pbro. Dr. Ignacio Andereggen el Viernes 28 de Agosto del 2009, en el Multiespacio Cultural EL CAMINO de Mar del Plata, Argentina. 


El P. Ignacio Andereggen es Sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Argentina. 

Es Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) Santa María de los Buenos Aires, con Medalla de Oro. 

Es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia, con la máxima calificación académica (summa cum laude).

Es autor de numerosos libros y artículos sobre filosofía y teología.

Hay que difundir por todos lados y por todos los medios la habla de la doctrina y los sacerdotes tenemos una función especial, más aun cuando son sacerdotes filósofos.  Así que hay que  usar los dones que uno inmerecidamente tiene y eso se hace con el ejercicio. Dionicio que es ese autor que  estudie desde el principio de mi tesis doctoral  sobre filosofía decía el bien es difusivo de sí mismo y es lo que tratan de hacer usted también.

Vamos a ver ahora un tema muy importante para la vida cristiana en este momento actual que esta entre la lista de un  libro que se llama experiencia espiritual que es una introducción a la vida mística donde ustedes podrán preguntarse  porque uno que escribe un libro de espiritualidad o que escribe acerca de Santo Tomas estudia Freud.  Creo que la respuesta la encontraran fácilmente si observan en el clima cultural que los rodea y se observan también en la vida de tanta gente que sobre todo es más común en Argentina ir a ver los psicólogos para que resuelvan toda clase de problemas, especialmente los problemas más profundos que tiene la gente, y ahora los problemas más profundos son justamente los problemas espirituales, por eso no es incoherente que uno que trata acerca de la espiritualidad se ocupe de la figura de Freud, porque Freud elaboro una doctrina que alcanza directamente el nivel espiritual, y ¿en qué sentido?, lo vamos a ver.

Para dar una respuesta coherente, contundente y profunda a los problemas ante los cuales estamos situados en el mundo contemporáneo, es necesario resolver desde el punto de vista teórico del problema del sentido que tienen las filosofías y los pensamientos dominantes en la cultura contemporánea y todos sabemos que Freud en este sentido es un autor principal.  Es muy difícil que un hombre contemporáneo, en primer lugar no conozca a Freud, y no conozca al menos la estructura del sentido del Psicoanálisis que es la doctrina de Freud. 

Por otra parte es muy difícil que nosotros no encontremos en nuestro ambiente personas que han sido determinadas por este tipo de pensamientos incluso personas que han sido psicoanalizadas y que han sido sometidas a una terapia de tipo freudiano. Además el influjo cultural de Freud es muy amplio no se reduce solamente al ámbito de psicología y esto tiene razones intrínsecas: 1. Freud no pretendía hacer una doctrina meramente psicológica. 2. Freud pretendía  proponer una sabiduría de vida. 3. Freud quería dar una explicación profunda  de la sabiduría de los fenómenos  humanos más importantes, no solamente a nivel individual sino también a  nivel social. Es decir, Freud quería explicar el origen de la moral,  el origen de la cultura, el origen de la religión y de la filosofía. Esta explicación  no se reduce por lo tanto al ámbito práctico terapéutico,  es también una explicación teórica, que quiere ir a los fundamentos de la vida humana, es decir aquello que la constituye como tal, como vida humana.

Ustedes saben que Freud vivió entre el siglo XIX y el siglo XX, de alguna manera fue un puente entre las características culturales del siglo XIX  y del siglo XX, del siglo XIX Freud asimila especialmente el pensamiento de tipo cientifista   y sobre todo asimila la concepción evolucionista de Darwin. Por otra parte asimila desde el punto de vista filosófico el punto de llegada y disolución del idealismo Alemán que se encuentra especialmente en la filosofía o en el pensamiento de Federico Niche. Freud está profundamente influenciado por Niche. Por otra parte, en  Freud encontramos el influjo Hegeliano.

Freud estudio en la universidad de Viena, que tenía un alto nivel académico. Fue un alumno de un filósofo famoso que se llamaba France Ventrano. Ventrano había sido un sacerdote dominico que abandono el sacerdocio y la vida religiosa y Freud se impresiono profundamente con las explicaciones filosóficas de Ventrano, es decir, nos encontramos ante un autor que presenta a confluencia de múltiples formas de conocimientos determinados por el clima cultural de la época. Por otra parte Freud recibe directamente el influjo de la filosofía de Kant que el anterior del siglo XIX, había muerto en 1804 pero la obra de Kant se desarrolla principalmente a finales del siglo XVIII.

Como veremos enseguida para entender a Freud es fundamental entender el sentido de la doctrina de Kant. En Freud encontramos una elaboración de tipo filosófico,  que tiene su punto de apoyo en  teorías de la ciencia propias del siglo XIX, pero que no se reduce simplemente al ámbito de la ciencia, de la ciencia positiva, de la medicina y ni siquiera de la psicología. Freud quiere explícitamente presentar una doctrina que no es meramente psicológica si no que abarca el sentido de la vida humana en su última profundidad.
La doctrina  de Freud es muy compleja pero podemos aportarla de una obra que presenta directamente el tema que queremos tratar en estas reflexiones, es decir, la relatación entre  la moral y la religión.

La obra más importante de Freud,  más determinante e influyente en el tiempo posterior se denomina “Tótem  y tabú” es de 1912 y trata de los problemas más profundos de la vida humana, publicado 10 años después de su primera obra sobre la interpretación de los sueños.

TÓTEN  Y TABU

Algunas concordancias de la vida anímica de los salvajes y los neuróticos, es decir, los neuróticos del mundo contemporáneo a él los neuróticos justificados de la cultura centro europea que tenía un centro en Viena donde vivía Freud. Reproduciría de una manera restringida un paso de la evolución general de la vida  animal hacia la humanidad en el sentido que había explicado Darwin observando un neurótico actual.

 Entenderemos como fue el paso de la evolución en la vida anímica del animal a el hombre y viceversa, considerando la evolución entenderíamos mejor lo que significa chap neurótico, en la actualidad. Vemos directamente un texto tomado del prólogo de esta obra “Tótem  y tabú”. Aquí te explica el sentido de la obra misma. Dice Freud en el prólogo de esta obra “los dos temas principales que dan su nombre a este pequeño libro el tótem y el tabú” no están tratados de igual manera. El análisis del tabú se presenta como un ensayo de solución acabado y cierto, que agota el problema. La indagación sobre el tótem mismo aborda el psíquico análisis, que es capaz de aportar  a fin de esclarecer los problemas relativos al “Tótem”, el cual significa la religiosidad. 

En esta obra Freud pretende aclarar que el origen de la religión tiene su realidad en una especie de orda primitiva de hombres que mataron a un padre para quedarse con todas las mujeres del padre. Cuando los hombres primitivos hicieron esto lo celebraron  realizando un banquete. Ese banquete lo denomina fetum banquete totémico porque en ese banquete se representa la figura del padre por medio de un tótem, es decir, de una especie de estatua primitiva que significaría  el padre y especialmente el órgano sexual del padre. Este sería el origen de toda la religiosidad posterior Freud. Como se  ve en el mismo libro, toda la religiosidad tiene por sentido celebrar el pecado original de esta banda primitiva de hermanos que mataron al padre.

Ese pecado original es constitutivo de la  vida social de estos hermanos y es también constitutivo de la vida individual hasta llegar al cristianismo, como veremos en la cual se celebra de una manera consiente, el pecado original en toda su extensión.
El pecado original no es otra cosa que matar a Dios y ponerse en lugar de Dios, para Freud Cristo es aquel que mata a Dios y se pone en lugar de DIOS y la eucaristía es la celebración del pecado original  representado en cristo, pecado original por el cual la humanidad se constituye y por el cual el individuo cobra su propia individualidad por opción al padre. El tabú es la prohibición.

Freud toma el  tema del tabú de los estudio antropológicos de su época, de los estudios de las sociedades, así llamadas primitivas. Ejemplo de este  libro comienza tratando acerca de los aborígenes australianos.  Para Freud, sobre la base de informaciones indirectas, por qué no lo dice en los estudios, todos estos pueblos primitivos tendrían características similares, características psíquicas similares, que perviven, que perduran, en estados posteriores de la evolución de la humanidad.

Los neuróticos actuales serian aquellos en los cuales aparece de una manera reducida y restringida a aquello que se dio en la evolución anterior de la humanidad, es decir, un neurótico sería una persona que no ha evolucionado del todo y que por lo tanto se presenta en algún aspecto de su personalidad como primitiva. Ahora bien, para Freud la neurosis lo dice explícitamente no es algo que sea extraño a la vida normal, más aun la vida normal está constituida por la neurosis, pero elaborada en un nivel superior, según aquel fenómeno que él denomina sublimación y que es la base de todos los fenómenos sociales y culturales y es la base radicalmente de elaboración mental que constituye la razón.

La razón no es otra cosa que el fruto de una neurosis que está elaborada, por que la neurosis no está considerada en Freud como algo que es merecedor de un juicio moral negativo, sino que es considerado como una lucha de fuerza que es constitutiva de lo humano en cuanto tal. 

El tabú pervive, perdura, hasta nuestros días. Esto significa que la moral de los pueblos civilizados, que para Freud son los pueblos europeos de su época, los pueblos cristianos de su época, esa moral es fruto de prohibiciones, que se dieron al principio de la evolución de la humanidad y que duran todavía, esas prohibiciones tienen un sentido aparentemente más racional y la religiosidad de esas prohibiciones sustituyen la base de la racionalidad, lo cual no está para que en la religión se manifieste una fuerza más profunda, tomando el vocabulario de una época posterior en el pensamiento de Freud podríamos decir que el tabú corresponde a la elaboración del choc, en cambio en Tótem  corresponde al echo que es el fondo de donde surgen todas la fuerzas psíquicas como continuando la evolución de la vida, que en Freud es considerada de una manera única.

Recordemos que en Freud no hay pensamiento metafísico, el mismo nos ha dicho aquí que sigue a Kant, y Kant elimina de raíz la metafísica al menos  como la consideramos según las tradiciones, es decir, como la ciencia alcanza lo inmaterial.

Como la ciencia que alcanza lo separado de la materia, y por lo  tanto como decía Aristóteles, la ciencia que alcanza la sustancia, para Freud no hay sustancia, no hay sustancia particular,  no hay entes que se han constituidos por el ser, en el sentido profundo en donde lo entendemos nosotros, para Freud todo viene de la vida, y la vida no es otra cosa que una elaboración de la materia y el Tótem representa la vida que brota desde adentro, desde abajo. 

El tabú representa una fuerza  contraria a la que se manifiesta como racionalidad, sin embrago brota de la vida misma. La vida es en cierta manera traductora y por eso Freud formula y lo encontraremos en este mismo libro, la ley fundamental, la vida psíquica que es la ambivalencia, es decir, un fenómeno psíquico significa algo  contemporáneamente, lo opuesto el amor, e implica juntamente con el odio, dice Freud: entonces que la concepción del tabú en los pueblos civilizados que corresponde a la moralidad y que él considera como propia, también no es otra cosa que el imperativo categórico de Kant, es decir, Freud nos  dice explícitamente que la moral hay que entenderla en el sentido en que Kant la entendió la moral en el psicoanálisis en la doctrina freudiana es la moral kantiana, ahora bien el pretende superar la moral kantiana es unilateral, pero para Freud es solamente represiva, es decir, es coarta la vida, en cambio la verdadera moral no coarta la vida, sino que deja el libre juego entre el fluir de la vida y la fuerza contraria que es racional, este libre juego, libre entre comillas que en la realidad no es libre hoy está influido también por otro autor  que habla de una voluntad que no es libre y que es Shrejawer, para Shrejawer todo es fruto de una voluntad siega, de cualquier modo hay como una imitación de la libertad en las oposiciones entre la racionalidad y la instintualidad, los instintos que surgen del fondo de la vida material ese choque es el que trata de interpretar el psicoanálisis, más aun trata de favorecerla, trata de institucionalizarlo, por así decir trata de convertirlo convenientemente de una manera cada vez más justificada y elaborada en la fuente de lo más profundo que tiene la vida humana, es decir, dicho de otra manera, se trata de reelaborar  la neurosis, no para que se deje de ser neurosis, si no para que sea una neurosis asimilada y en cierta medida favorecida y vuelta universal.

Esto Freud lo realiza con toda su doctrina, proceso para Freud como dicen algunas obras, para ser psicoanalizado hay que ser una persona normal. Los discípulos de Freud los subrayaban superiormente que una persona enferma psicológicamente, no puede ser psicoanaliza dora, tiene que ser una persona con sentido de la moralidad y un cierto equilibrio, es decir, el psicoanálisis no es fundamentalmente un método terapéutico, es fundamentalmente una especie de sabiduría que reemplaza la metafísica, que es la sabiduría en el sentido tradicional, como se la entiende desde Aristóteles y platón hasta nuestros días.

El psicoanálisis es una interaccion total de la vida y la realidad, por eso como les decía el principio corresponde directamente a lo que cristianamente llamamos espiritualidad, que incluye no solo la teología, sino también en la filosofía. Por supuesto Freud no tiene fe, no es religioso, es un estudioso de la religión al modo suyo y por eso en Freud propiamente hablando no hay ni una teología, ni una espiritualidad,  hay solamente una filosofía.
El libro de Freud Tótem y tabú  fue rápidamente traducido al hebreo. Recordemos que Freud era judío, había recibido una educación religiosa de su padre, pero había recibido también el influjo iluminista y el influjo positivista del siglo XIX.

Ninguno de los lectores de este libro podrá ponerse con facilidad en la situación afectiva del autor que no comprende la lengua sagrada. Se ha alejado por completo de la religión paterna como de toda otra. No puede simpatizar con ideales nacionalista, y sin embargo nunca ha desmentido la pertenencia a su pueblo, siente su especificad de judío y no abrirá deseo de cambiarla, es decir, Freud se proclama judío a pesar que sea alejado de toda religión, de la religión paterna que es la religión judía y de toda otra, no tiene religión. Es ateo.

Para Freud, lo propio del pueblo judío es Dios y lo propio del cristianismo es que no sienta culpa por haber matado a Dios, es decir, que se sienta orgulloso de haber matado a Dios y haberse puesto en el lugar de Dios a Jesucristo. Esto es según Freud lo que hizo cristo, matar a Dios. En el mito cristiano, el pecado original del hombre, es indudablemente pecado contra Dios y bien si cristo redime a los hombres de la carga del pecado original sacrificando su propia vida, nos constaría inferir que aquel pecado fue un asesinato según la ley del talión. Un asesinato solo puede ser expiado por el sacrificio de otra vida, el auto sacrificio redime a una culpa de sangre y ese sacrificio de la propia vida produce la reconciliación con Dios padre. El crimen así espiado, no puede haber sido otro que el parricidio.  Aquí encontramos un punto de apoyo fundamental para entender lo esencial de la doctrina Freudiana, cristo es el súper hombre, cristo representa lo más evolucionado de la humanidad, es decir, aquel que Niche había denominado su súper hombre como se constituye el súper hombre, el súper hombre se constituye por la autoformación, es decir, por lo que cristianamente denominamos la soberbia, para Niche que inspira secretamente a Freud, el hombre es hombre cuando se autoafirma y se autoafirma a un a costa de los demás. Esta es la esencia de la nueva moral según Niche, es decir, la inversión del cristianismo. Si el cristianismo dice, feliz los que lloran, los pobres, los que tienen hambre y sed de justicia. Niche dice: Bueno esa es la moral de los esclavos no la moral de los hombres libres, de los nobles, de los guerreros,  de los que si imponen.

Lo que Niche afirmaba pocos años antes, lo asimila profundamente Freud, lo hace el centro de su doctrina sobre la evolución psíquica.  La evolución psíquica es auto afirmarse, separándose de aquel que quita la libertad, que es el padre, el complejo de dipo es ese odio del padre, al mismo tiempo que se lo ama. Cristo para Freud es aquel hombre por excelencia que ha superado el complejo de dipo, separándose del padre por excelencia a que es Dios, por eso en el método psíquico analítico la referencia al padre en una persona individual, es en el fondo una referencia a Dios, y separarse del padre es separarse de Dios, al mismo tiempo de que se le ama.

El método hermenéutico de Freud, es muy extraño para aquel que conoce la sagrada escritura, interpreta el nuevo testamento según el antiguo testamento y el antiguo testamento según la ley del talión, es decir, invierte el orden autentico de la revelación, por que el antiguo testamento ha sido revelado por Dios justamente como superación de esa falta de justicia que es la ley del talión y el nuevo testamento que es la ley de la gracia, es la ley del amor que supera el antiguo testamento, que no conocía el amor como el amor sobrenatural, el amor gratuito que Dios nos ofrece para  Freud.

La vida de cristo hay que interpretarla al revés, es decir, hay que interpretarla según la ley del talión, para entender lo que hizo cristo cuando murió en la cruz, hay que aplicar la ley del talión, es decir, que cristo satisface por la muerte, por el asesinato del padre y como podía ser eso  podía hacerlo suicidándose, pero suicidándose cristo se hizo Dios, se puso como el ideal de la humanidad, por que suicidándose cristo produce la reconciliación con Dios, evidentemente es una distracción fundamental del pensamiento y de la revelación cristiana, más aun es una distorsión que podríamos  denominar claramente diabólica en el sentido de que se presentan todas las características  espíritu diabólicas, que es el espíritu de la mentira de cada palabra, cada afirmación de la sagrada escritura, la cambia y le  pervierte. La muerte de cristo es una perversión, la muerte de cristo es ponerse en lugar de Dios.
 Constituir como centro de la doctrina cristiana el asesinato del padre, es decir, de Dios, es la perversión fundamental.  La doctrina cristiana es la confección orgullosa y consciente del pecado original, el cristianismo es hacer presente a lo largo del tiempo el pecado original que es la Azaña que constituye la humanidad. La reconciliación con el padre es mas ahora un tanto radical porque de manera simultánea este sacrificio se produce de total renuncia a la mujer por cuya causa un ser habría sublevado contra el padre, es decir los hombres primitivos tuvieron una motivación superior para asesinar al padre y quedarse con las mujeres del padre. 

Para Freud,  la mujer representa un estado inferior de evolución, por eso  las mujeres no pueden ser psicoanalizadas hasta más allá de los 30 años, porque no tienen una capacidad racional suficientemente, elaborada como para seguir progresando a diferencia de los varones.
¿QUÉ ESTÁ PENSANDO FREUD  DEL SACERDOCIO CATÓLICO?

Resultado de imagen para freud

 Los sacerdotes  Católicos latinos no se cansan, dice Freud, en otros lugares tienen buenos motivos para no casarse. Ahora cristo es identificado con el sacerdocio por que el sacerdote representa a cristo. Cristo mato al padre poniéndose en el lugar del padre haciéndose Dios sin necesidad de tirar de las mujeres en sí lo hizo de una manera meramente racional, no por un motivo interior como es el deseo sexual de las mujeres.

Pero en este punto la fatalidad psicológica de la ambivalencia reclama sus derechos. Hemos visto que la ley fundamental de la vida humana, es la ambivalencia que presenta. Es contradicción fundamental en el acto mismo de ofrecer al padre la mayor expiación posible. El hijo alcanza también la meta de sus deseos en contra del padre, el mismo viene de Dios. Cristo se pone en lugar de Dios, se hace Dios aquí mismo, la religión del hijo releva a la religión del padre. Hemos visto que al principio de este libro Freud llamaba a la religión paterna la religión judía, la religión del padre es la religión judía, la religión del hijo, es la religión cristiana, es decir, la religión judía en el sentido tradicional es una religión interior al cristianismo como dice Freud, porque es la religión en la cual se siente culpa de haber matado a Dios. Los judíos sienten culpa por haber matado a Dios, los cristianos no sienten culpa por haber matado a Dios por que el cristianismo en su esencia es la religión del hombre, es decir, la religión del hombre que  se hace Dios.

El cristianismo entonces reemplaza el judaísmo como signo de esta sustitución. El antiguo banquete totémico es reanimado como reunión en ella la banda de hermanos consumen ahora la carne y la carne del hijo ya no las del padre, se santifica por ese consumo y se identifica con aquel, es decir, la celebración de la misa, según Freud es una re proposición de aquel asesinato del padre  y ese banquete que por el asesinato del padre han celebrado los hombres de la orda primitiva, es decir, esencialmente todas las religiones, se hace lo mismo. 


Esas religiones tienen un orden evolutivo, primero hacían el banquete totémico, después sacrificaban animales, sacrificaban vacas y toros, carneros etc. después mataban hombres los aztecas etc., y después se celebró la eucaristía todo eso es lo mismo dice Freud, hay una entidad en todas la formas de religiosidad y en todas esas ceremonias solemnes discierne el efecto continuado de que el crimen que tanto agobio a los hombres y del cual espero no podían estar tan orgullosos, es decir, para Freud la religión tiene un sentido escondido, un sentido que podríamos denominar místico que quiere decir escondido, no místico evidentemente en el sentido de la auténtica mística cristina, si no del sentido de esta mística diabólica. La religiosidad se transforma en una especie de religión diabólica, que es la religión del homicidio, es la religión del odio, que es lo que está escondido como más profundo y constituido de la vida psíquica, por que la evolución desde la animalidad, nacía en plena humanidad que es la racionalidad. Se constituye juntamente por esta fuerza negativa que se opone a la vida, surgiendo al mismo tiempo de la vida, esa fuerza negativa tiene formas cada vez más sofisticadas, que tiene en la punta culminante la racionalidad que se expresa en las distintas formas de la vida cultural y por eso, si por un parte, en los pueblos civilizados la moral es aquello que está más presente, más inmediatamente presente, es aquello que constituye la civilización y por moral entiende Kant, como una fuerza misteriosa, que en otros lugares Freud llama demoniaca, ya que es la que le da a la moral su sentido o su fuerza, es decir, una fuerza depende de la otra, la fuerza de la moral que constituye el progreso de la civilización depende del fondo de la fuerza de la religión y la fuerza de la religión es esta fuerza que se expresa como negativa, que se expresa como negación, que se expresa como homicidio, que se expresa como pecado,  que se expresa como soberbia, es decir, ese pecado no es algo de lo cual hay que sentir culpa, sino que es algo de lo cual toca estar orgulloso, ahora bien, como se conozca el psicoanálisis, como método de análisis de las personas individuales, frente a esta explicación, hay modos de entender esta relación que no captan adecuadamente su profunda unidad.

Chat Marito fue a buenos aires a principios del siglo XX y dijo:  Freud tiene tantas cosas que sirven, dejemos de lado los disparates, la decisión de la doctrina filosófica de Freud y asumamos el método que puede ser muy útil. Eta misión no tiene fundamento en las obras de Freud, si para Freud hay una unidad profunda del método y la doctrina psicoanalítica, no solamente en el sentido individual si no en el sentido universal , en la evolución de la humanidad, pasa a nivel particular en un individuo el método psiquicoanalitico es una forma por la cual el individuo logra acercarse a el estado superior de la humanidad, es decir, es un método por el cual atreves de las imágenes que representan la fuente vital en los sueños  y un método racional en la asociación libre, logra reproducir de la manera más elaborada posible el estado superior de la cultura, de la humanidad, que es esta sabiduría que podríamos denominar filosófica, por la cual el hombre se siente más consiente, que piensa y se auto constituye como cetro de la realidad.

El método psíquico analítico que consiste en elaborar la rebelión contra el padre  en el complejo de dipo, al mismo tiempo que se lo ama, es un método psiquicoanalitico  que dispone, para llegar a eso que se realiza perfectamente en cristo, según Freud y que no es otra cosa que el súper hombre.  En concepto de Niche, sería una especie de disposición para captar el sentido profundo de la eucaristía, según Freud que no es otra cosa que la celebración del pecado original, es decir la asimilación inconsciente del pecado original dejando de lado el sentimiento de culpa que es algo neurótico.

Freud dice que el psicoanálisis remplaza la confesión  y los psicoanalistas a los sacerdotes, así como la confesión prepara la eucaristía, el psicoanálisis prepara este homicidio de Dios y auto celebración orgullosa del hombre, es decir, que es un método quasisacramental, que en vez de introducir en la verdadera mística que tiene su centro que es la eucaristía, que es la contemplación de cristo, en vez de introducir la verdadera mística introduce en esta mística diabólica, una mística que produce al mismo tiempo la rebelión contraria a Dios, la autoafirmación del hombre, pero en el fondo la auto disolución del hombre, por que la rebelión contraria a Dios no es otra cosa que he autodestrucción, es decir, dicho teológicamente, prepara la mente para el influjo diabólico, para la desintegración de la persona Vidal y la asunción o la asimilación de esta personalidad de una fuerza destructiva que no es otra cosa que la fuerza diabólica.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
SER
SABER
SABER HACER



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVAS
ADMIRAR

ARGUMENTATIVAS
JUZGAR, CRITICAR, DISCUTIR
PROPOSITIVAS
CREAR, PRODUCIR.


Articulo 

Es de vital importancia para nosotros estudiante del seminario mayor la providencia  conocer un poco del pensamiento  del padre ignición Andereggen sobre el aporte spicosexual de freudiano es ver como  el niño experimenta fracasos y reprimendas por parte de sus padres o la sociedad por lo que podrá asociar la angustia con la zona erógena en particular. Para evitar esta angustia, el niño crea fijación, preocupado por los temas psicológicos relacionados a esta zona en cuestión, que persiste en la adultez y subyace en la personalidad y la psicopatología del hombre o la mujer, incluyendo neurosis, histeria, trastornos de personalidad, etc.

Queda claro que la personalidad está supeditada a los impulsos humanos donde se denota el instinto sexual que lucha contra la moralidad que lo limita, su moralidad cristiana la cual se ha ido perdiendo por la mala interpretación que le damos a la parte sexual, es ver como los impulsos nos llevan a cometer grandes errores como lo son el tener un hijo o contraer alguna enfermedad de trasmisión sexual.

El uso de la sexualidad, tiene su verdad y alcanza su pleno significado la cual es una expresión de la donación del hombre y de la mujer, pero que el hombre actual quiere dar un significado diferente  el de poder tener relaciones sexuales entre hombre y hombre o mujer con mujer llevan a un desorden moral, que pueden cambiar el significado de la verdadera sexualidad que nos explica Freud o la misma doctrina de la iglesia católica.

Pues para muchas persona su felicidad este en cosas tan de poca importancia, sabiendo que la verdadera felicidad surge como construcción de discursos ajenos a la realización del ser que lo apartan de preceptos reales, sin construir un felicidad con buenos ideales de modo que la interpretación debe estar llena de buenos ideales y con una buena compresión y asi podremos llegar a la felicidad total que para la iglesia la felicidad la podemos encontrar en cristo.

Desde la visión antropológica se trata de conocer el hombre de forma individual y colectiva y así generar un visión amplia de la sociedad, es ver el hombre cómo se comporta como son sus pautas y su forma de comer actuar y pensar que él lo más importante, como vive sus etapas y en qué grado de su desarrollo va la antropología es una rama totalmente rica la cual nos brinda una teoría amplia del hombre y para donde va su desarrollo y cuáles son sus  más grandes falencias.  

Zuleta su estudio del hombre lo  refirió con mayor  particularidad sobre el lenguaje, es este el que más delata la cultura o de donde proviene esta persona, su simbología encontramos también al otro, de manera, que el otro es la ley, el lenguaje, las normas y demás, son las muestras de la cultura de una sociedad, el lenguaje es un aspecto tan importante tener un buen lenguaje natural  o convencional, es de gran importancia para una cultura y para el ser humano el hombre es un 80 % lenguaje.  

Pero el influjo cultural de Freud es muy amplio, pues Freud  pues pretende proponer un sabiduría de vida mediante una explicación profunda de los fenómenos humanos es decir quiere explicar el origen de la moral, el origen de la cultura, de la religión y de filosofía, es decir los fundamentos de la vida humana, la cual creo que si los vivimos con gran valor podremos tener un gran vida.

La doctrina cristiana tiene muy claros  estos pilares y especialmente desde  nuestros seminarios  es comenzar a vivir una ética moral, mediante la vivencia de un conocimiento de nuestra cultural y el proceso de la duda filosófica, es de vital importancia para la vida cristiana adquirir o conocer pero poner en práctica en el objeto real así crecemos en virtudes cristiana y podremos llegar al fin de todo cristiano el cual es el camino de la buena interpretación para llegar a la santidad.

Para finalizar  debemos tener claro que la muerte de cristo es ponerse en el lugar de Dios del verdadero amor por eso es importante cumplir su doctrina y llevar una compresión de la vida social de cada día con una buena ética mediante la compresión cultural del entorno en el que nos encontremos y asi poder llegar al  conocimiento de la verdad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario